Plantean aumento en costos de permisos de construcción y valores catastrales para presupuesto de ingresos 2023
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

En la sesión ordinaria del cabildo de Ocotlán, las y los regidores enviaron a comisiones la primer propuesta sobre la Ley de Ingresos para 2023 en donde se analizaran las tasas, tarifas y aumento de valores en nuevos impuestos. En la misma, plantean aumentar un 10 por ciento en los valores del sector turismo y un 20 por ciento en permisos de construcción así  lo compartió el secretario general, Eduardo Barajas Languren, además expuso los puntos de acuerdo con la finalidad de compartir

“Primero que el H. Ayuntamiento de Ocotlán, Jalisco apruebe el proyecto que contiene las tablas de valores unitarios de terreno y construcción para el ejercicio fiscal 2023. Segundo el pleno del ayuntamiento instruye al encargado del despacho de la dirección de catastro remitir los valores de terreno”.

Por otro lado, el síndico municipal, Carlos Álvarez Ramírez mencionó que dicha iniciativa está avalada por el Secretario de Hacienda del Gobierno de Jalisco por lo que se tendrá que analizar los valores catastrales para poder llegar en su momento a los valores comerciales, esto debido a que Ocotlán está muy por debajo de estos.

“Los valores catastrales deben aspirar en algún momento llegar a los valores comerciales y en Ocotlán estamos muy pero muy por debajo de esa situación, entonces el hecho que en años pasado no se hayan actualizado algunos valores eso nos orilla a tomar esa decisión para poder llevar programas, servicios a las personas que menos tienen es solo con dinero y si no tenemos ese dinero no podemos aspirar a ser  útiles como gobierno”.

El regidor José Fernando Villareal Chávez, compartió que deben analizar como afecta esta iniciativa en las y los bolsillos de los ocotlenses pues los precios catastrales, el pago de predios en la gente más vulnerable podría verse afectado.

Por Kimberley Lemus