Pirotecnia y globos de cantoya causan repunte de incendios en Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán reportó un incremento de entre un 15 a 20% en su trabajo durante las fiestas decembrinas con relación al 2020 , al atender un considerable número de conatos de incendio en pastizales afectados por la quema de pirotecnia y varios globos de cantoya que cayeron en terrenos baldíos, propiciando un daño ecológico, así lo afirmó el titular de Bomberos de Ocotlán, Agustín Corona Macías.

“Aproximadamente por decirte un numero, de 40 fogatas por lo menos logramos que 10 de ellas, la gente entendiera el daño que se está haciendo y se procedió a ellos mismos a sacar cubetas con agua y apagarlas. Sí, los incendios en pastizales fueron cubiertos de manera inmediata, logrando que no generarán más situación y no nos contaminaran los lugares, porque también en labores agrícolas que ya fue cosechado están haciendo también la quema de los residuos”.

El titular de Bomberos Ocotlán anotó que las tres bases ubicadas en el municipio se dedicaron a monitorear las colonias cercanas a ellas y las más asiduas a realizar quemas durante las fiestas decembrinas, como la colonia Lázaro Cárdenas, María Esther Zuno, la Primavera y San Juan, dado que son lugares que ven resentir la temperatura que lleva a sus colonos a hacer acompañar sus festejos con fogatas.

“Para nosotros fue bueno porque estuvimos actuando, como parte de nuestra responsabilidad, además teníamos las órdenes específicas del ciudadano presidente, Paulo Gabriel Hernández y las indicaciones en ese sentido de estar atentos a cualquier evento, estar atentos a prestar todo el apoyo y la ayuda donde se requiriera”.

Corona Macías señaló que pese haber terminado las fiestas ya con las fogatas en la vía pública, el problema de las quemas agrícolas y de pastizales siguen siendo un problema constante.

El comandante de Bomberos espera que la estadística anual perteneciente al 2020 refleje específicamente las cifras de la totalidad de reportes y servicios que se efectuaron.


Diego Iván Vera