Pintan mural Sororidad en malecón de Jamay
Foto: Por Media Calle




Ocotlán, Jalisco

Con la intención de sumar esfuerzos y empoderar a la mujer, las artistas jamaytecas Alma Jiménez Serrano, mejor conocida como “Bizarra”, y Érika Chávez convocaron a mujeres de la Región Ciénega a realizar un mural en el Malecón de Jamay. La obra lleva por título Sororidad, que según el Diccionario de la Lengua Española, quiere decir: “Relación de solidaridad entre mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento”.

Es precisamente esta suma esfuerzos, lo que las artistas quieren plasmar, así lo señaló Alma Jiménez Serrano:

“Es la esencia, enamórate de que eres mujer, demuéstralo, transmítelo, disfrútalo, esto es lo que tratamos de transmitir en este mural. Es un orgullo ser mujer, nunca te sientas menos”.

Las mujeres realizaron labores los días 7 y 8 de marzo de 11 de la mañana a seis de la tarde, donde en un estilo que combina las técnicas del mural de Bizarra, el arte gráfico de Érika Chávez y el de otras manos, algunas con práctica en el arte, otras totalmente nuevas, pero todas con la intención de dejar una huella.

El muro que fue pintado cerca de los baños públicos del Malecón de Jamay fue autorizado por el propietario de un restaurante del malecón, quien además les ofreció alimento, la tienda de abarrotes La Holanda también se sumó regalando agua y algunos alimentos. En cuanto a las pinturas y herramientas necesarias para pintar fueron puestos algunos por las propias artistas y otros con el apoyo de “Comex”.

Mujeres y hombres se sumaron para poder lograr la meta, señaló la artista Érika Chávez:

“Hubo entre 50 y 60 personas, fue una experiencia súper padre, se vio una comunidad muy unida. A mí lo que más me conmovió fue la actividad de los niños, de verdad había niños y personas adultas, fue muy bonito porque había personas de todas las edades unidos haciendo pintura, fue un ejercicio de reflexión”.

La artista dijo que cuando se les explicaba el nombre del mural los participantes intercambiar ideas al respecto. Las actividades se llevaron a cabo dentro del contexto del Día Internacional de la Mujer y del Paro Nacional Un Día Sin mujeres.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-MURAL.mp3"][/audio]