Pinera cercana al malecon II sería intervenida por ser un peligro latente para transeuntes
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

El terreno conocido como La Pinera ubicado por el sendero de la Calle Malecón II y al costado de calle Francisco Javier Mina de largo permanece en un estado de semi-abandono e inclusive las autoridades municipales y vecinos desconocen la situación de propiedad con el mismo señalando que es un terreno en Cesión, la zona de 2,7 hectáreas constantemente se ve inundado desde hace años por los altos niveles del río Zula que ha llegado a afectar la integridad de los pinos plantados en el sitio.

De acuerdo a Ulises Nissin Gutierrez Valenzuela, director de Medio Ambiente y Ecología de Ocotlán tras terminar los trabajos efectuados en el sendero de Malecón II cuyas obras son realizadas por el Gobierno del Jalisco, el municipio busca intervenir en el área de la Pinera, esto con el fin de complementar los trabajos de viabilidad.

“Para empezar vamos a retirar los árboles totalmente muertos porque ahora sabemos que va a ser una zona cerrada que va a tener alumbrado, debido a que los alumnos que vienen por Manuel Martínez bajando de donde está el puente que está de la federal van a poder cruzar esta parte para no llegar a la sección ocho para que ahí pudieran desahogarse, entonces dado este tema vamos a quitar todo el arbolado seco para evitar una caída ya con este tránsito de personas”.

El director de Medio Ambiente y Ecología de Ocotlán señaló que se buscará salvar la mayor cantidad de árboles dentro de la Pinera al hacer podas de altura. Gutiérrez Valenzuela señaló que la situación más recomendable es esperar al temporal de lluvias, ver hasta donde queda saturado el terreno y analizar si se pueden plantar árboles resistentes a la humedad. Los árboles muertos en el área del andador son los primeros que se van a retirar. 

Los ejemplares que están plantados en la Pinera no están adaptados por entornos húmedos, esto de acuerdo al director de ecología.

El funcionario señaló que la última vez que se hizo un retiro del arbolado muerto del lugar fue gracias a un particular, además de que se ha atendido las peticiones de los vecinos cuando los árboles llegan a extenderse afectando las viviendas de los colonos de la calle Los Pinos. Los trabajos empleados para remover el arbolado será en su mayoría a mano y pie esto debido a la inestabilidad del terreno.

“Estamos con la esperanza de que con esta construcción del andador se bloquee un poco el nivel del agua en esta área y pudiéramos utilizarla, quitar todos aquellos elementos que está mal o definitivamente secos y hacer una reforestación y si vemos que sigue entrando el agua poner árboles adecuados para prevenir el área de la humedad”.

De acuerdo a Gutiérrez Valenzuela se tendrá alumbrado en el andador colocado por parte del Gobierno del Estado acoplándose a los trabajos realizados para Ecología y Medio Ambiente del municipio, quienes determinarán qué se hará con los trabajos para el alumbrado de la zona. 

Algunos árboles marcados  con una “X” roja y puntos son para la realización de estudios topográficos, no se han derribado árboles hasta el momento pero si se han cortado ramas muy inclinadas.


Diego Iván Vera