Pescadores del Lago de Chapala solicitan siembra de tilapia y carpa




Ocotlán, Jalisco. 

Con la finalidad de apoyar y reforzar el sector pesquero, el Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable solicitó a la Delegación Federal de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Jalisco, la siembra de peces como la tilapia y carpa para incrementar la población de estos animales en el Lago de Chapala.

El titular de la jefatura de Desarrollo Rural de Ocotlán, Manuel Patiño Martínez, señaló que la solicitud está firmada por los alcaldes de los ocho municipios del estado que colindan con el cuerpo acuífero, que el acuerdo sería por cinco años y especificó el número de peces que se sembrarían:

En el documento se tomó el acuerdo de respaldar a la CONAPESCA para que cada año se haga una siembra de alevines o crías en el lago de Chapala de tilapia y carpa, estamos hablando de dos millones por año, de estas crías, con el fin de reforzar la población de estas especies”.

De acuerdo con el jefe de Desarrollo Rural, las siembras se llevarían a cabo en los períodos de veda para dar oportunidad a que las crías se desarrollen y lleguen a un tamaño comercial que sea mejor remunerado, con lo cual se beneficiarían en Ocotlán las ocho cooperativas, mismas que son conformadas por un total de hasta 300 familias que dependen de este sector productivo.

Asimismo, Patiño Martínez apuntó que una vez que se haga la siembra, se pondrá especial atención en la regulación del uso de redes para que cumplan con las medidas que especifica la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y evitar que sean pescados peces que aún no completan su proceso de crecimiento:

Eso está vigente. Ya está establecido desde el año pasado el tamaño mínimo que creo que es de tres pulgadas de redes que se tienen que utilizar. No falta quien siga utilizando mallas más pequeñas pero, están expuestos a que sean detectados por agentes federales de la CONAPESCA y sufren sanciones tanto en el retiro o cancelación de su permiso, se le detiene la embarcación y todos sus avíos que tenga la persona, además de una infracción económica”.

El titular de Desarrollo Rural dijo que los períodos de veda se inician normalmente en el temporal de lluvias, por lo que espera que la siembra se alcance a realizar en el presente año.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/4.NOTA-PESCADORES.mp3"][/audio]


Eduardo Cuevas
Últimas entradas de Eduardo Cuevas (ver todo)