Ocotlán, Jalisco

Aunque el botón de emergencia pretende frenar los casos de COVID-19, este 9 de noviembre se registraron más casos activos del nuevo coronavirus en la Región Sanitaria IV. El día 2 de noviembre, la Dirección General de Epidemiología registró 94 casos, para este 9 del mismo mes, hay 107.

La mayoría de casos están acumulados en Atotonilco el Alto que tiene 57, le sigue Ocotlán con 12, Chapala 10, La Barca 9, Jocotepec 8, Tototlán 5, Jamay 4, en tanto que Ayotlán, Degollado, Poncitlán, Tizapán el Alto y Zapotlán del Rey, registran uno cada uno. La única población que no tiene ningún caso activo es Tuxcueca.

La cifra de defunciones también se incrementó, al pasar de 172 a 220, es decir que en una semana perdieron la vida 48 personas en esta jurisdicción. La población que más decesos ha registrado en esta zona es Ocotlán con 72, le sigue La Barca con 49 y Poncitlán con 18.

En tanto que según Radar Jalisco, también aumentaron considerablemente las cifras en dicho periodo, ya que hace una semana se registraron 2 mil 600 casos acumulados, y este lunes se llegó a 2 mil 775, es decir, 175 más. Siendo la población con más casos, Ocotlán con 628, le sigue Atotonilco el Alto con 567 y La Barca con 438.

Mediante un video en redes sociales, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó que el esquema de trabajo para proteger la vida y la salud de los jaliscienses avanzó también ante la aplicación del Botón de Emergencia, recordando que, ante las restricciones aplicadas, este jueves se realizará un corte y evaluación de la estrategia.

Luis Felipe García López