Permanecen medidas sanitarias ante bajas hospitalizaciones y letalidad por COVID-19
Imagen: Radio UdeG Colotlán.




Ocotlán, Jalisco.

Ante la baja letalidad y hospitalizaciones por COVID-19 reportadas a la fecha en el estado de Jalisco, las actuales medidas de prevención dispuestas desde el pasado 10 de mayo se mantendrán vigentes; luego de que el incremento de casos registrado en las últimas semanas no ha representado un impacto en el sistema sanitario de la entidad, así lo informó el Gobierno del Estado. En la Ciénega la situación no es diferente, ya que los hospitales están en semáforo en verde. 

Al corte de la semana epidemiológica 25, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) registra que sólo 28 personas en todo Jalisco ocupan una cama de hospital, de las 971 camas habilitadas, lo que corresponde apenas al 2.4 por ciento; la mayoría, 16 de ellas, en unidades del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). El 11 de junio de 2021 había 153 personas hospitalizadas. Las hospitalizaciones, a la misma semana del 2021 eran 5.4 veces mayores y en 2020, primer año de la pandemia, eran 19.21 veces mayores.

En tanto que los hospitales de la Región Sanitaria IV están en semáforo en verde, esto según el Sistema de Información de la Red IRAG, es decir que la ocupación es menor al 50%, esto tanto en camas generales, como en camas generales con ventilador; misma situación que aplica para el Hospital de Zona No. 6 del IMSS en Ocotlán, el Hospital Regional de La Barca, y los hospitales comunitarios de Jocotepec y Atotonilco el Alto. 

En Jalisco, al 11 de junio de 2022 se reporta un acumulado de 595 mil 327 casos de COVID-19, y 19 mil 534 defunciones por esta enfermedad, con una letalidad de 3.3; en tanto que, al 11 de junio de 2021, se reportaba una acumulado de 251 mil 503 casos confirmados y 12 mil 405 defunciones, con una letalidad de 4.9.

Aunque hoy el número de casos reportados diario es mayor al de semanas atrás; la positividad de las pruebas COVID-19 fue de 11.6 por ciento al 11 de junio de 2022; la cual se considera dentro de un parámetro bajo.

Ante esta situación las medidas continúan siendo: uso del cubrebocas en el transporte público, hospitales y unidades médicas, incluyendo laboratorios. Se salvaguarda el derecho de las personas que decidan continuar utilizando el cubrebocas, ya que la medida únicamente elimina la obligatoriedad de su uso, más no hace obligatorio el no utilizarlo.