Ocotlán, Jalisco

Además de los servicios de traslados en ambulancia de la delegación de Cruz Roja de Ocotlán otro grupo de  primeros respondientes locales de primera línea son los miembros de Protección Civil y Bomberos quienes también están preparados ante los riesgos de contagios por Covid-19, priorizando la seguridad y la salud del personal paramédico.  De acuerdo al comandante de Bomberos, Agustín Corona Macías se cuenta con dos ambulancias con una totalidad de 13 paramédicos repartidos en tres turnos de 24 x 48 horas con cuatro paramédicos en cada turno.

Corona Macías detalló el protocolo empleado e indicó que al igual que Cruz Roja han tenido que lidiar con llamadas de socorro de personas quienes no comparten la totalidad de su condición.

“Las personas te llaman para que los atiendas no te dice la verdad, solo que les duele la cabeza, que tienen temperatura, siendo el protocolo que se tiene en cuanto a preguntas para determinar si es sospechosa o no, pero si te mienten y al llegar y te topas con que es Covid y afortunadamente los muchachos aquí con nosotros que hacemos todo este tipo de traslados y operaciones van bien asegurados con su equipo de protección, entonces no hemos tenido ningún caso aquí de Covid confirmado y aquí estamos nosotros en la primera línea”.

Corona Macías detalló que pese a no contar con la cápsula de protección a traslados como si tiene Cruz Roja, los elementos de bombero acuden al domicilio con el traje Tyvek y los aditamentos de caretas, cubrebocas, batas y guantes desechables, al llegar al lugar se brinda la atención al trasladar a la persona al seguro social. Tras terminar la labor la ambulancia se sanitiza completamente, dejando que se ventile para erradicar contaminantes; los instrumentos usados desechables también son dispuestos correctamente.

El comandante de Bomberos recalcó que en todos los llamados que se hacen a su corporación que dejan ambigüedades ante los operadores se procede con el equipo de protección. Corona Macías agregó que pese a estar cortos de equipo esto no ha resultado en una limitante.

El director de Bomberos anotó que no se tiene una cifra en concreto de cuántos pacientes confirmados o con síntomas de Covid han venido trasladando ya que el personal paramédico no pertenecen al área de salud para determinar su condición.

“Nosotros no podemos decir es que se trasladó por Covid, los muchachos o no son médicos para determinar si sí o no, únicamente se le pone que son enfermo de insuficiencia respiratoria u otro tipo de cosas, todos decimos se trasladó por Covid, los aspectos de que tenga o que está infectado por la pandemia nada más se le pone en el documento que llevan ellos, sus anotaciones les ponen que es sospechoso de Covid”.

Agustín Corona señaló que sus elementos  todavía no han sido seleccionados para la aplicación de vacunas por lo que ya han venido empleando gestiones ante Protección Civil del Estado y la Dirección Médica de la Clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Ocotlán para que les sea administrada a los primeros respondientes del cuerpo de bomberos.

Diego Iván Vera