Oxígeno medicinal en Ocotlán escacea; tanques para renta están agotados asegura distribuidora INFRA
Foto: cortesía




Ocotlán, Jalisco

La demanda por oxígeno medicinal en Ocotlán se disparó críticamente al término de la temporada decembrina luego de que la cadena de contagios de Sars-Cov-2 se multiplicará drásticamente provocando que ocotlenses con familiares quienes contrajeron el virus tengan severas dificultades para respirar y los cuales al no poder o no querer acudir a hospitales públicos requieren de tanques y concentradores para estabilizarse.

De acuerdo a la dueña de distribución de Gases INFRA en Ocotlán ubicada en número  211 de la calle 1910, Rosa María Montaño desde noviembre de 2020 hasta el día de hoy se ha  percibido un alza en la demanda de Oxígeno por docenas de personas agravándose al término de 2020 e inicios de 2021 teniendo un número considerable de clientes diariamiente que acuden a negocio a rentar tanques de todo tamaño así como a recargar los propios

“Se nos agota mucho el oxígeno y aveces tenemos a las personas haciendo cola para esperar su tanque porque es mucha demanda. Vienen a hacer contrato o recargar. Para rentar hacen deposito, firman contrato y se los prestamos. El año 2020 fue normal pero de repente se disparó, en cuestión del medicinal bajo pero nomás empezó esto y se disparó por los cielos, mucha demanda, eso es lo que vi, desde que comenzó enero se disparó”. 

De acuerdo a la encargada, el préstamo de tanques de tanques de oxígeno está agotado, los precios  que manejan al público  están en 900 pesos para envases grandes, 750, 550 y hasta 300 según la capacidad y tamaño del envase, acudiendo usualmente con tanques de mayor capacidad y de acuerdo al suministro que cada paciente necesita

La afluencia de gente es constante y en ocasiones llegan a crearse filas considerables de personas. También llega a haber personas de Ocotlán y sus municipios colindantes que llegan sin saber que el préstamo de tanques está agotado, estos son relegados a la otra sucursal ubicada en Avenida 20 de noviembre 507 en la entrada del municipio.

Rosa María Montaño afirmó que por lo regular son surtidos de oxigeno medicinal diariamente y hasta dos veces al día por parte de vehículos también pertenecientes al Grupo INFRA.

Representantes tanto de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, así como de la delegación de Cruz  Roja municipal corroboraron la preocupante alza en la demanda de oxigeno medicinal en Ocotlán, provocando que un constante número de personas acuden desesperados, al respecto habló el comandante de bomberos municipal, Agustín Corona Macías.

“Vienen en búsqueda a manera de préstamo o de apoyo con un tanque y desafortunadamente no podemos quitar esa parte de ese equipo a las ambulancias para otorgar el préstamo, entonces si es lastimoso que haya esa gran necesidad de oxígeno.De manera directa muchas personas llegan y si no telefónicamente hacen la solicitud y muchas de las veces mis compañeros de la guardia le dan indicación que en tal y cual lugar hay un expendio de oxígenos y que ahí pueden acudir, si de manera urgente les pueden proveer de un tanque”.

Por su parte el coordinador del área de socorro de Cruz Roja de Ocotlán, Francisco Martínez Muñiz también confirmó en entrevista el miércoles 13 de enero que su delegación enfrentaba desabasto de sus tanques de oxígeno para sus ambulancias con dificultades para surtir constantemente:

“Ha habido pacientes que inclusive desgraciadamente han fallecido y ya tiene el problema, ya tienen la enfermedad pero de repente se les acaba el oxígeno no hay quien les proporcione un tanque de oxígeno y se viene una cosa fatal. Un problema a nivel municipio se puede decir ahora es lo que estamos hablando a razón de que hay desabasto y pacientes que aunque ya tienen tiempo dependiendo de oxígeno hasta a ellos les ha faltado y es donde se viene el problema”.

Gradualmente los ocotlenses cambiaron los cubrebocas por diablitos que cargan con los envases de oxígeno. También las publicaciones de personas desesperadas en redes sociales mayoritariamente en Facebook se han vuelto más constantes solicitando información sobre en qué lugares pueden encontrar tanques que ayuden a estabilizar a sus enfermos.


Diego Iván Vera