Órgano de Control Interno de Ocotlán investigará basificación de personal por considerarla ilegal
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Ante irregularidades en la basificación de personal de la pasada administración del Gobierno de Ocotlán, el encargado del órgano de control interno del ayuntamiento Germán Sadday Ochoa Regalado dijo que iniciarán algunas auditorias, ya que consideran que existen pruebas de que estas acciones fueron ilegales:

“Consideramos que existió una basificación ilegal de personal de la administración saliente. El Órgano de Control Interno considera que no cumplió con los elementos establecidos en la legislación”.

Las legislaciones que se incumplen, según Ochoa Regalado, es el artículo 7 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y el artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y sus Municipios, ya que no existían condiciones para otorgar la basificación debido al tema de insuficiencia presupuestal.

El titular del Órgano de Control Interno dijo que para otorgar la basificación se debe cumplir con la temporalidad establecida, pero también deben existir plazas vacantes, y es en este rubro que no se cumplió ya que las plazas no estaban vacantes a l momento del otorgamiento, lo cual es una ilegalidad que termina por afectar económicamente a la administración entrante:

“Esta ausencia de presupuesto constituye una mala herencia, ojalá hubieran heredado cosas buenas, sin embargo, es para mal. Esta herencia corresponde a un daño directo a la hacienda municipal de cerca de un millón de pesos mensuales, lo que significa que anualmente tendremos un daño al dinero de los ocotlenses de 12 millones de pesos”.

Explicó que esta situación aunada a otras irregularidades que han encontrado, afecta a la población con un total de 22 millones 600 mil pesos. Además de esta situación, el titular del órgano de control interno dijo que algunos de los salarios con los que los trabajadores fueron basificados no corresponden a los puestos que tenían.

También dijo que la administración pasada no dejó fondos para finiquitar a su personal, lo que se puede interpretar como revanchismo. Germán Sadday Ochoa Regalado explicó que aún no se ha terminado el proceso de entrega-recepción, pero que en caso de que no se solventen las irregularidades llegarán hasta donde sea necesario para que se haga justicia.