Órgano de Control Interno de Ocotlán hará investigación sobre incidente en el Puente de Piedra
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Luego de que la semana pasada el llamado “Puente de Piedra” que se levanta sobre el Río Zula en Ocotlán, sufriera un importante golpe en uno de sus muros, el encargado de Órgano de Control Interno del municipio, German Sadday Ochoa Regalado, anunció que iniciarán una investigación, para deslindar o fincar responsabilidades, en este hecho que dañó a este monumento anterior al siglo XIX y por lo tanto, protegido por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos

. El Propio Ochoa Regalado, explicó el proceso a iniciar:

“Y como titular del Órgano de Control Interno, es mi responsabilidad y mi obligación anunciar el inicio de una investigación oficiosa al efecto de deslindar o fincar las responsabilidades que puedan darse con esta situación que está ocurriendo en nuestra ciudad”.

El anuncio se dio durante una sesión del Patronato del Centro Histórico de Ocotlán, en donde también, el director de Obras Públicas Salvador Alvizo Lozano, rindió un informe sobre los hechos que llevaron a que tal accidente ocurriera, que se dio mientras el ayuntamiento realizaba labores de desazolve sobre el Río Zula.

Aseguró que previo a dicha labor, realizaron un estudio con un experto en estructuras, el ingeniero Isidro Peralta, quien les aseguró que el puente resistiría el peso de una retroexcavadora con un brazo 18 metros, necesaria para la limpieza. Fue una de las anclas de esta maquinaria la que dio el golpe que derribó uno de los muros, y que según el director de Obras Públicas fue más un accidente que negligencia, ya que en todo momento se tomaron las previsiones necesarias para operarla de manera segura.

Por otro lado, el mismo Alvizo Lozano dijo que para la reparación del golpe, se trabajó muy de cerca con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que fuera resanado con los mismos materiales de construcción. Además dio a conocer algunas ideas existentes para darle un giro al uso del puente y los alrededores:

“Tenemos un proyecto de integración urbana ahí en la zona el cual contempla hacerlo ¿Por qué no? peatonal. Contempla también ese proyecto de integración urbana, sin que me salga mucho del tema, está reubicar todos los puestos que están actualmente ahorita y colocarlo en el área de estacionamiento anexa al puente ¿Con qué? con un elemento de alguna lonaria o algo que sirva para crear otra plazoletita ahí donde actualmente se estacionan enfrente de las oficinas del agua y con esto liberar la plazoleta que se tiene actualmente en las oficinas de turismo”.

Finalmente durante la sesión se dio a conocer que el puente no tendrá el barandal que separa el lado peatonal del vehícular durante algunos días, esto porque serán reemplazados, por lo que invitaron a la ciudadanía, conductores y peatones, a transitar con precaución en la zona.