Ordenamiento Territorial contrata ingeniero externo para urbanización




Ocotlán, Jalisco. 

Después de que el pasado cuatro de mayo fue aprobada la contratación del ingeniero civil Marcos Rivas González para la supervisión de obras de urbanización en Ocotlán, la dirección de Ordenamiento Territorial determinó que su labor iniciará en aquellos fraccionamientos que denoten mayores avances en la construcción.

El director de Ordenamiento Territorial del municipio, Salvador González del Toro, mencionó que la propuesta inicial es que el perito externo realice visitas de hora y media en determinado fraccionamiento para verificar que la obra se ejecute como fue preestablecida:

“Con respecto a lo del tiempo tendríamos que determinar en base a los avances de los mismos fraccionamientos —Sabes qué ahorita es prudente que vayas con más frecuencia con estas horas que tú mismo nos estás proponiendo—. La visita que se propone es de hora y media por día en un fraccionamiento y en otro, y es variable dependiendo de las etapas constructivas del fraccionamiento. Por eso quisimos dejar este modelo un tanto más abierto y más flexible, de conformidad con las necesidades propias de Ordenamiento Territorial en el sentido de que —Sabes qué ahorita consideramos prudente por ejemplo un colado en una calle y necesitamos que estés ahí—”.

En la sesión que sostuvo el Comité de Adquisiciones el pasado cuatro de mayo se autorizó la contratación del ingeniero por un costo de supervisión de mil 500 pesos por cada obra durante la semana. De acuerdo con la fracción XL del artículo 10 del Código Urbano para el estado de Jalisco, es competencia de los municipios vigilar las acciones urbanísticas y la aprobación de proyectos de edificación.

Una vez iniciadas las labores del perito externo, evaluarán de manera constante el trabajo que desempeñe para analizar si al ayuntamiento realmente le conviene continuar con esa modalidad de contrato, así lo comentó González del Toro:

“Depende también el calendario de obra de cada fraccionamiento mientras no lo sigan autorizando, pero también por otro lado que también nosotros evaluemos  el desempeño de la persona. Si definitivamente vemos que lejos de ser un beneficio es un perjuicio pues sería contraproducente seguirlo teniendo. Este tipo de modalidad nos da la ventaja de suspenderlo en el momento que nosotros decidamos. Si vemos que realmente nos está dando resultado y si los mismos resultados en un momento dado hablan por sí solos pues es más auto pagable”.

González del Toro agregó que el objetivo fundamental será dar seguimiento a los trabajos de urbanización para que se ejecuten todos los lineamientos y recursos como fueron preestablecidos para cada uno de los proyectos. Habrá determinados casos donde se requerirá que haya mayor vigilancia de las obras dependiendo del grado de avances que tenga cada una.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/4.NOTA_CONTRATACIÓN-DE-INGENIERO-CIVIL.mp3"][/audio]


Martin Navarro
Últimas entradas de Martin Navarro (ver todo)