Oportuno llamado del Rector General a las calles para defender autonomía universitaria: Edgar Eloy Torres
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Como oportuno calificó el Rector  del CUCiénega Edgar Eloy Torres Orozco al llamado a las calles del próximo 26 de mayo para defender la autonomía universitaria por parte del Rector General de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva Lomelí, esto ante el recorte  de los 140 millones por parte del ejecutivo estatal y la ola de embates y ataques posteriores hacia la máxima casa de estudios de Jalisco. Esto fue lo que dijo Torres Orozco:

“Me parece muy oportuno que se haga la convocatoria por parte del Rector General, Dr. Ricardo Villanueva, toda vez que la actitud, la falta de respeto hacia la comunidad ha sido manifiesta, ha sido permanente, a pesar de lo sensible que es el tema para la sociedad jalisciense. El gobierno del estado ha acusado una total insensibilidad ante el tema, ha sido muy irrespetuoso no únicamente con la comunidad, si no con el rol que lleva a cabo la universidad con el estado”.

Agregó que desde el CUCiénega ya están organizándose para sumarse a la mega marcha, y no sólo ser partícipes, sino protagonistas de la misma.

Otra de las voces que se han hecho escuchar de cara a esta mega marcha, ha sido la de Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Jesús Palafox Yañez, quien en entrevista para Radio UdeG en Ocotlán puntualizó que en esta región Ciénega, somos vivos ejemplos de que la Salud y la educación, sobre todo ambiental como la que se imparte en el Museo de Ciencias Ambientales, deben ser igual de prioritarios para los gobiernos:

“Obviamente que la salud es importante, pero está al mismo nivel que la educación, y déjenme decirles que eso 140 millones estaban destinados para un hospital, para la salud de medio ambiente, para un hospital que va a cuidar la salud del medio ambiente y un medio ambiente sano, es una sociedad sana. El ejemplo más claro es toda la gente que vive en la ribera del Río Lerma - Santiago y que tiene enfermedades renales, por la gran contaminación”.

El dirigente sindical aprovechó para señalar que el gobernador Enrique Alfaro, no entiende de educación o medio ambiente, sólo de negocios, prueba de ello es el ambicioso plan para el saneamiento del Río Santiago, consistente en construir plantas tratadoras de agua y rehabilitar las existentes en toda la cuenca, y que al parecer del académico, no han dado resultados.