Ofrecerán consultas médicas en municipios prioritarios del Río Santiago
Fotografía: Medios




Ocotlán, Jalisco

El programa Médico de Barrio, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), continúa otorgando atención médica gratuita a los pobladores de las inmediaciones de la Cuenca del Río Santiago y realizando acciones preventivas y de promoción de la salud. De entre las poblaciones en donde se brindarán estos servicios, se encuentran algunas de la Región Sanitaria IV, a saber: Atotonilco el Alto, Chapala, Ocotlán, Poncitlán, Zapotlán del Rey y Tototlán.

El objetivo del programa Médico de Barrio es acercar a la población de la zona los servicios de salud de manera integral, con criterios de anticipación respecto a los hábitos y costumbres de las comunidades; identificando a las y los ciudadanos que por falta de información, o porque se desconocen enfermos, no acuden en demanda de atención, así lo informó el Gobierno del Estado mediante un comunicado de prensa.

El coordinador de Movilización Social en Salud de la SSJ, Héctor Eduardo Monroy Rivera, informó que dicho programa trabaja de manera permanente a través de equipos multidisciplinarios compuestos por una enfermera, médico, dentista, psicólogo, nutriólogo, trabajador social y un promotor de la salud, quienes realizan un trabajo intensivo de tamizaje poblacional para identificar padecimientos y otras necesidades de salud; así como a los pacientes de grupos prioritarios y vulnerables.

Durante enero y febrero del presente año, el programa Médico de Barrio ha otorgado 726 consultas médicas en municipios y localidades de la Cuenca Río Santiago. Dentro de los principales padecimientos que se han encontrado en la población de la zona destacan: caries dentales, obesidad y/o sobrepeso, depresión, ansiedad, enfermedades respiratorias, dermatitis en la piel, diabetes, hipertensión, además de problemas renales.

Los municipios y localidad prioritarias en la Cuenca Río Santiago son 56 localidades y 16 municipios: Arandas, Atotonilco el Alto, Chapala, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Ocotlán, Poncitlán, San Pedro Tlaquepaque, Tepatitlán, Tlajomulco, Tonalá, Zapotlanejo, Zapopan, Zapotlán del Rey y Tototlán.