Ofrecen trabajo y capacitación en agroecología en Jamay
Fotografía: EFE/Jeffrey Arguedas




Ocotlán, Jalisco

¿No cuentas con trabajo, ni empleo? Esta podría ser una buena oportunidad para aprender y trabajar la agroecología. Mediante los programa federales Producción para el Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en conjunto con el Ayuntamiento de Jamay están buscando a jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes recibirán 3 mil 748 pesos al mes durante un año, así lo explicó la encargada del proyecto en el municipio, Ana Becerra:

“La duración es de un año, durante el cual, un productor de los que están trabajando en las Escuelas de Campo se registra como tutor, y tanto ellos, como los técnicos llevamos el seguimiento de los jóvenes. La idea es que se vayan generando proyectos productivos en las localidades, que sepan producir los insumos, y puedan comercializarlos o apoyar en los proyectos”.

Señaló que los jóvenes beneficiados con este programa, estarán apoyando en la Estrategia de Acompañamiento Técnico, convocando a reuniones, en el trabajo en las parcelas, monitoreando las prácticas que se realicen y recibiendo capacitaciones. El convenio realizado entre SADER y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estipula que podrán beneficiarse 7 mil personas con este programa, correspondiendo a cada unidad, alrededor de 15 personas.

Este apoyo beneficiará a las escuelas de campo, señaló la técnica encargada, además de que reducirá la dependencia a agentes externos que puedan afectar el ambiente:

“Es importante que se adquieran capacidades técnicas, que se recuperen, refuercen y pongan en diálogo los saberes científicos y los populares, que son muy importantes y que ya se tienen en las comunidades, esto para reducir la dependencia a insumos externos, a técnicas externas, semillas externas; e ir ganando capacidad de toma de decisiones, de producción de los insumos, de manejo planeado de las parcelas, para reducir el impacto al ambiente, a la salud, además de reducir los costos”.

Los beneficiados podrán ser del municipio o de cualquiera de sus delegaciones, solo necesitan ganas de trabajar y aprender, INE, CURP, comprobante de domicilio reciente, número de teléfono y correo electrónico. Después de una entrevista con los técnicos, se indicará quiénes son los beneficiados y quiénes serán los tutores.

Los documentos se pueden recibir en la oficina de Desarrollo Rural en la planta baja de presidencia, para lo cual se solicita presentarse con cubrebocas y procurando la sana distancia. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Ana Becerra, señaló que este programa también estará activo en otras poblaciones de la zona, como Degollado, La Barca, Ocotlán, Poncitlán, Zapotlán del Rey e Ixtlahuacán de los Membrillos.