Ocotlán, Jalisco

La ocupación de camas generales en la Región Ciénega es del 65%, así lo dio a conocer el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a través de los indicadores semanales del Plan Jalisco COVID-19 al corte del 16 de enero. El mandatario destacó la disminución que hubo en esta zona, ya que la semana pasada estaba al 68.6%.

Según el Sistema de Información de la Red IRAG hasta el 16 de enero, la ocupación de camas con ventilador en el Hospital Regional de La Barca es del 100%, en tanto que el Hospital de Zona del IMSS en Ocotlán tiene semáforo amarillo al registrar un 67%; de igual manera, el Hospital Comunitario de Atotonilco el Alto, se encuentra en amarillo con un 50%.

En cuanto a camas generales, el Hospital de Zona del IMSS en Ocotlán está en semáforo en rojo con un 78% de ocupación; también el Hospital Comunitario de Jocotepec se encuentra en rojo en este rubro con un 83%.

Los municipios de la Región Sanitaria IV que se encuentran con mayor riesgo de contagio según el mapa de focalización de riesgo territorial, son: Atotonilco el Alto, Ayotlán, Chapala, Jamay, Jocotepec, La Barca, Ocotlán, Poncitlán, Tizapán el Alto, Tototlán, Tuxcueca y Zapotlán del Rey. Solo está exento de esta lista, el municipio de Degollado.

El número de casos acumulados en esta jurisdicción llegó a 4 mil 817 este 17 de enero, según Radar Jalisco. Los municipios que más casos registran son Ocotlán con mil 287, le sigue Atotonilco el Alto con 948 y La Barca con 634. En tanto que el número de defunciones llegó a 333, Ocotlán encabeza la lista con 100, le sigue La Barca 66 y Chapala con 33.

El número de casos activos disminuyó en comparación con la semana pasada, cuando había 175, para este 17 de enero hay 73 según la Dirección General de Epidemiología. La mayoría de estos casos se registran en Atotonilco el Alto con 23, La Barca con 18 y Ocotlán con 14.

Luis Felipe García López