Ocotlenses reciben documentos que acreditan su cambio de identidad y género
Foto: Luis Felipe García




Ocotlán, Jalisco

La tarde de este tres mayo, nueve ciudadanos de Ocotlán, Jalisco, recibieron documentos que acreditan un cambio legal de nombre y género; los documentos que fueron entregados son: una nueva acta de nacimiento y una nueva Clave Única de Registro de Población (CURP). 

Estas acciones fueron realizadas a través de una campaña gratuita de "Cambio legal de identidad de género", la cual fue organizada por la asociación Pride Ocotlán, en coordinación con el Gobierno y DIF municipal. 

El presidente de la Capital del Mueble, Josué Ávila Moreno, dijo que con estas acciones dan un paso adelante en cuestión de derechos humanos.

“En Ocotlán nos quitamos ataduras y prejuicios, quise acompañarlos hoy, porque como municipio, como comunidad, damos un paso adelante en materia de derechos humanos, en la erradicación de la discriminación. Quiero decirles que continuaremos trabajando para que nuestro municipio sea ejemplo en la región y en el estado”.

Por su parte, la presidenta de DIF Ocotlán, Consuelo Martínez, dijo que este municipio tiene una vocación liberal:

“Esta ceremonia es una muestra de la vocación liberal del municipio, y de su apertura, traducida en políticas públicas y acciones inclusivas, que garantizan los derechos de todos, en especial al libre ejercicio de nuestra identidad”

También habló Musa Serrano López, quien recibió una nueva acta de nacimiento y una CURP:

“Ahora sí, me vuelvo a presentar, y con orgullo les digo: yo me llamo Musa Serrano López, estoy muy contenta de que hayan realizado este cambio, ya que ahora sí vamos a estar seguras de nosotras mismas, sin discriminación, ya estamos en nuestro género”

Por su parte, como representante de Pride Ocotlán, Joey Villa, habló sobre la importancia de que el colectivo estuviera realizando estas acciones y que las autoridades participaran. También anunció que el próximo 10 de junio se llevará a cabo en Ocotlán, la Segunda Marcha del Orgullo LGBT+.