Ocotlenses reciben 2023 con incendios a pastizales y más de 12 accidentes de motocicletas en un sólo día
Foto: Bomberos Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Una noche y madrugada bastante ocupadas por los incendios y los accidentes, fue lo que se reportó desde la dirección de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán para este 31 de diciembre, como parte del operativo especial dedicado a estas celebraciones de fin de año. El subcomandante de dicha dirección, Julio César Torres Rodríguez, habló primeramente sobre los incendios, los cuales tuvieron como causa el uso de la pirotecnia:

“El fin de semana que fue día 31 y hoy domingo día primero tuvimos bastantes servicios de quemas de pastizales por pirotecnia. También estuvimos haciendo recorridos detectando pirotecnia clandestina pero pues igualmente la gente ya se la sabe; están vendiendo en sus mesas, nos ven llegar y se meten a su casa, se encierran, ya nadie les dice nada y siguen vendiendo”. 

Sobre la contaminación y la calidad del aire en Ocotlán pese a los incendios, el uso de la pirotecnia y el encendido de fogatas, el subcomandante dijo que en la mañana del primero de enero era baja, debido a varios factores:

“Hoy al levantarnos estuvo un poco menos contaminado ¿Por qué? Porque ya se estuvo haciendo prevención, ya se estuvo advirtiendo a las personas que serían sancionadas, ya se vio un poco menos de humo en lo que es el interior de la ciudad o a lo mejor el viento nos favoreció, se lo llevó a otro lado, no lo dejó acumulado aquí, pero sí, también la lluvia nos dio un respiro ya que nos ayudó a que estuviera un poco más despejado”. 

En lo que respecta a los accidentes automovilísticos, todavía hay saldo blanco, sin embargo los servicios por esta causa, fueron bastante en sólo una noche:

“Tuvimos en el transcurso de la noche del 31 y de lo que va del 1 de enero, hemos tenido seis accidentes, leves, sin lesionados. Doce accidentes de motocicleta solamente el día 31, en el periodo de las cinco de la tarde a las doce de la noche”.

Agregó que afortunadamente durante este operativo no han habido servicios para atender heridos por pirotecnia, ni incendios a causa habitación, mismos que suelen ser bastante comunes en esta época. También dijo que lo que resta del operativo, seguirán con la vigilancia especial a la venta de pirotecnia, ya que es ilegal y por los peligros que representa.