Ocotlenses dejan de lado el uso del cubrebocas
A worker of the Metro System hands out face masks to users at the entrance of a station in Mexico City, Mexico, on 17 April 2020. For mandatory health authorities, all the users of the Metro in Mexico City would use face masks as a measure for controlling the expansion of COVID-19. EFE/ JOSE PAZOS




Ocotlán, Jalisco

Por medio de un sondeo realizado a las y los ciudadanos de Ocotlán, se dio a conocer que el mínimo porcentaje de personas en el municipio aún continúan usando cubrebocas para salir a las calles de la ciudad. Esto debido a que diferentes establecimientos desde restaurantes, tiendas departamentales, comercios y supermercados tienen como medida de sanidad el uso de cubrebocas dentro de los espacios, así lo mencionó el ciudadano Javier Ávalos, quien agregó que algunos lugares aún mantienen las medidas de sanidad.

“Aun uso cubrebocas para entrar algunos establecimientos ya en ciertas partes como los centros comerciales, Soriana, Aurrera o algunos lugares así piden todavía cubrebocas. Mucha gente me pregunta porque lo sigo usando si ya tenemos las vacunas, pero hay veces que en los casos vuelve ha rebrotes de Covid y esto pasa porque nos descuidamos y por lo general en los comercios siempre checan temperatura, te dan gel antibacterial”. 

Otro de ciudadano, Jorge Sahagún, comentó que sí usa el cubrebocas porque aun continuamos en pandemia y continua el riesgo de contagiarse:

“Si hasta la fecha sigo utilizando el cubrebocas en los establecimientos como plazas comerciales, supermercados, tiendas de abarrotes, tiendas de ropa lugares donde hay varias personas. Lo uso porque creo que es importante porque aún estamos en una pandemia y pues creo que aún existe un riesgo mayor de contagiarse”.

También otra de las ocotlenses compartió que él ya no usa el cubrebocas ya que le da más libertad y solo lo utiliza para entrar a algún sitio, siempre y cuando se lo pidan. Agregó que las medidas ya no se exigen como antes pero solo que las personas mayores son las que pueden llegar a mirar indiferente por no usarlo:

“Yo ya no estoy usando cubrebocas al entrar a algún establecimiento a menos que me lo exijan pues bueno como ya no lo traes si hay personas que se te quedan viendo feo sobre todo los adultos mayores que son los que lo utilizan regularmente. Las medidas que siguen utilizando en el municipio es el gel pero igual, ya no te lo exigen sólo lo dejan ahí para que cada quien decida si se lo coloca o no”.

Por su parte un comerciante comentó que en su establecimiento ya no piden cubrebocas pero si piden a la población que si presenta algún síntoma se abstenga de asistir al lugar.

Por Kimberley Lemus