Ocotlense presentará dos puestas en escena en Puebla, Edo de México y CDMX
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Fruto de las colaboraciones previas que ya había realizado de manera virtual en 2021 y 2022, lo cual considera lo dio a conocer con más personas del mundo del teatro a nivel nacional, a finales de este mes de julio e inicios de agosto, el actor de teatro ocotlense Sergio “Soregi” González realizará una gira por tres estados de la república: Puebla, Estado de México y la Ciudad de México, el propio Soregi nos platicó sobre los sitios a visitar:

“La gira consiste en tres estados, son dos municipios en Puebla: Atlixco y Metepec; nos presentamos en Nezahualcoyotl (Estado de México) dos veces; nos presentamos en Azcapotzalco en el D.F. (Ciudad de México), entonces vamos por lo menos a unas siete funciones en tres estados y a dar a conocer el teatro que hacemos en Ocotlán”.

Esta gira nace después de presentaciones virtuales en el “Encuentro Nacional de Monólogos Bojiganga en Atlixco, Puebla, tanto en 2021, como a inicios de este 2022, en donde se reúnen grupos teatrales de centro y sudamérica, así como algunas agrupaciones estadounidenses.

Serán dos las puestas en escena las que llevará por esta gira, una de las cuales nació en pandemia, e incluso formó parte de la temporada de cuenta cuentos que presentó en el parque metropolitano la Eucalera en Ocotlán, llamado Popocatépetl e Iztaccíhuatl, un amor inmortal, el cual ahora presentará con títeres, mientras que el otro es una adaptación libre llamada La Marihuana lastima. El propio Soregi cuenta más detalles:

“Decidí para esta gira, montar nuevamente un cuento que conté aquí en el Metropolitano, que se llama ‘Iztaccihuatl y Popocatepetl, un amor imposible’ dándole un giro a Soregi Cuenta apoyado por títeres, entonces básicamente es Soregi con títeres como se va a llevar el show. Y para la otra que llevamos también, lleva por título La Mariguana Lastima, que es una adaptación libre del monólogo ‘Sobre el Daño que hace el tabaco’ de Anton Chejov”.

Finalmente el intérprete ocotlense habló sobre cómo se encasilla al teatro en únicamente su lado cómico, lo cual también significa menos oportunidades de presentarse en municipios o pueblos pequeños, lo cual consideró es un error, ya que el teatro es para todo público, y tiene la capacidad de despertar una conciencia crítica entre quienes lo presencian.

“Entonces a la población le enseñan que ir al teatro es como ir a la carpa ¿Quien les dijo eso? Hugo Arguelles decía que ibas al teatro a que te hicieran el acto sexual y Jordan Esteban decía, no es cierto, tú vas al teatro a que te abran el estómago, te saquen las tripas y te las devuelvan, y yo creo en ese teatro. Si tú entras a una obra y sales siendo el mismo, pues nomás fuiste a perder el tiempo”.

La gira comenzará el 30 de julio en Atlixco, el 31 en Metepec, ambos municipios de Puebla, mientras que la primer semana de agosto hará sus presentaciones en el Estado de México y la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México.