Ocotlán, Jalisco

Este sábado 15 de enero, el maestro y actor de teatro ocotlense Sergio Soregi participará y abrirá la edición de este 2022 del Encuentro Internacional de Monólogos “Bojiganga”, celebrada en Atlixco, Puebla, la cual será híbrida, es decir, con presentaciones en vivo o virtuales, tal como lo hará el ocotlense. El propio Sergio Soregi, habló sobre la obra con la que participará, titulada “La Risa es lo que Chinga”.

“Es un monólogo que nos habla sobre el movimiento globalifóbico juvenil que lograron los tapatíos en 2004, y que el estado profundo, en ese tiempo encabezado por un gobernador jalisciense de nombre profano, lo reprimió, el gobernador les mandó la poli y les ponen una friega. Ese fue un movimiento que los jóvenes y los adultos maduros que en ese momento veían que el neoliberalismo nos iba a llevar por un lugar equivocado”.

Con esta historia, el actor espera despertar el concepto de memoria histórica entre los jóvenes, poder que se logra a través del arte, en este caso el teatro, y el cual, a su parecer, ha decaído en los últimos años, lo que no permite a los pueblos tener algo en lo que aferrarse, y no deja ver las luchas que se ha hecho en el pasado sobre problemas sociales.

Además, Sergio Soregi aseguró que utilizó al máximo los recursos visuales de los que disponía para esta puesta en escena, la cual propiamente puede llamarse como un cortometraje, en el que reflejará algunos momentos del hecho real que inspiró la obra:

“Aparte de la puesta en escena, aparte de toda la información que nos da el personaje, vamos a ver información visual, de cosas que se grabaron ese mismo día de la marcha. Vamos a ver a los muchachos, vamos a ver la represión, vamos a ver el ambiente que se vivía antes, un ambiente sano, un ambiente de protesta social, juvenil”.

Este monólogo, junto con los demás que se podrán apreciar en el encuentro, estarán disponibles en el fanpage de facebook de Grupo Bojiganga a partir del sábado a las 19 horas, en donde también habrá participación de agrupaciones teatrales nacionales, e internacionales, de países como Argentina y Brasil.

Juan Carlos Salcido