Ocotlense gana Bienal de Composición de Sones Jaliscienses Rubén Fuentes




Ocotlán, Jalisco

El Ocotlense Alfredo Morales del Río fue el ganador de la III Bienal de Composición de Sones Jaliscienses Rubén Fuentes con su pieza “Que Lindo es Jalisco”, la cual resultó elegida entre más de 57 obras procedentes de más de diez estados de la república.  Fue uno de los integrantes del Jurado, René Mejía Jacobo, quien anunció que el son del ocotlense, fue elegido ganador:

“Se declara como ganador del tercer concurso bienal de composición de sones Jaliscienses, premio Rubén Fuentes a la obra, que lindo es Jalisco, del autor, Juan Alfredo Morales del Río. Algunos de los motivos es que reúne  las características del ritmo y del son clásico tradicional jalisciense, además de que tiene muy buena letra, muy buena melodía y el son es muy alegre”.

El anuncio fue hecho a través de una conferencia de prensa virtual el pasado jueves dos de septiembre, en donde el propio ganador agradeció a los organizadores del concurso, el Centro Universitario del Sur y a los jueces, por el reconocimiento, además de que platicó sobre lo que hace destacar al son como género musical:

“El son trae consigo un mensaje emotivo lleno de emociones. Esas emociones entran por los oídos y se quedan en el corazón de todos aquellos que lo escuchan, por eso toda persona que escucha un son siente una gran alegría, se contagia de su música y de sus letras”.

Además, el músico zapotlense que le dio nombre al premio, Rubén Fuentes, también dedicó unas palabras a la pieza ganadora:

“Realmente me cuesta escoger cuantos merecerían el primer lugar, sin embargo creo que la decisión de “Que Lindo es Jalisco” es la más acertada. Quiero felicitar al autor y a las autoridades de la Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán por esto”.

El premio consiste en 25 mil pesos y la ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 14 de octubre, en Ciudad Guzmán, sede del CUSur.

El certamen, que nació en 2017 con el objetivo promover la composición de nuevos sones que respondan a la recuperación y desarrollo de las formas rítmicas y armónicas clásicas del son jalisciense, busca también rendir homenaje a uno de los mayores exponentes del son mexicano en el ámbito internacional, el maestro Rubén Fuentes, quien ha enaltecido la música mexicana con sus composiciones y arreglos, expresó en rueda de prensa virtual el Rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García.