Ocotlán será una de las 8 sedes regionales de los centros de conciliación
Cortesía




Ocotlán, Jalisco.

Este 17 de agosto el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó dos iniciativas de reforma que fueron turnadas al Congreso local, para que se concrete la constitución del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Jalisco, que considera la eliminación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a partir de mayo de 2022, la cual será suplida por juzgados laborales y centros de conciliación, entre los que se encuentran 8 regionales, uno de ellos estará ubicado en Ocotlán.

Así lo explicó el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz:

“Se trata de una reforma que mandata la división de la actual Junta Local de Conciliación y Arbitraje en dos instancias. A partir de la aprobación de las iniciativas que hoy se presentan, se generará el Centro de Conciliación y los juzgados laborales”

El Centro de Conciliación será un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, la sede estará en el Área Metropolitana de Guadalajara, pero también habrá ocho sedes regionales en los siguientes municipios: Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ocotlán, Ciudad Guzmán, Arandas, Autlán, Tomatlán y Bolaños.

En tanto que los juzgados laborales serán parte del Poder Judicial del Estado de Jalisco, para la cual se modificará la ley orgánica de esta instancia, su sede también estará en el Área Metropolitana de Guadalajara, aunque aún no se ha determinado en qué espacio será. 

Esto es lo que dijo el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez:

“Yo creo que hoy en este espacio y en un momento decisivo para poder consolidar todas las acciones que se requieren para la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, se pone una vez de manifiesto que en Jalisco estamos unidos el Gobierno, los empresarios, los trabajadores y me da mucho gusto además, que en este esfuerzo esté comprometido el Poder Judicial de nuestro estado”.

El inicio de actividades a partir de mayo del 2022, será en un centro de conciliación, atendido en un inicio por 70 conciliadores metropolitanos hasta llegar a los 250 especialistas quienes tendrán una capacitación permanente.

Los Asuntos ingresados hasta el último día hábil del mes de abril del 2022 serán desarrollados y desahogados en las Juntas Locales de Conciliación, todos los casos posteriores al 1 día hábil de mayo del 2022 serán recibidos en los Centros de Conciliación que serán integrados en la OPD (45 días máximo como lo marca la ley) y los que no sean conciliados automáticamente pasan a los Juzgados Laborales.