Ocotlán se ubica en la décima posición a nivel estatal con mayor cantidad de patrones




Ocotlán, Jalisco

El Instituto de Información Estadística y Geográfica informó que Ocotlán cerró el 2022 como el décimo municipio en Jalisco con mayor cantidad de patrones, esto según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. La Ciudad del Prodigio tiene un total de mil 785 patrones.

Según el Boletín Económico del mes de enero del IIEG, la Capital del Mueble se ubicó en la décima posición a nivel estatal, representando el 1.85% del total de patrones a nivel Jalisco. Guadalajara concentra el 33.1% de los registros patronales de la entidad, le sigue Zapopan con el 22.1% del total estatal. Los municipios restantes tienen menos del 6% cada uno.

Aunque Ocotlán tuvo una variación de menos .1% respecto al mes pasado, la variación anual es positiva, ya que es de 2.6%. Sin embargo, también apareció entre los municipios que más empleo formal perdieron durante el mes de diciembre, ya que perdió 167 puestos formales de trabajo, de los cuales 115 eran permanentes y 52 eventuales.

En cuanto a la cantidad de patrones en Jalisco, hay otros municipios de la Región Ciénega que aparecen en el listado del IIEG, se trata de Atotonilco el Alto con 792, que representa el 0.7%, ocupa el lugar número 14 a nivel estatal; en tanto que La Barca ocupa el lugar número 20 con 589 patrones, el 0.5% a nivel estatal.

Además, está Poncitlán en la posición número 29 con un total de 324 empleadores, lo que representa el 0.3% del total de patrones a nivel Jalisco.