Ocotlán, Jalisco

Por la importancia económica y social de los mercados públicos, en el ejercicio 2021 se ejercerán 39 millones de pesos por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) y de las aportaciones de los municipios involucrados, con lo que se da continuidad a los ejercicios de los dos años anteriores en los que se han intervenido en 42 de estos inmuebles. De entre estos se encuentra el de Ocotlán, en el que se invertirán 6 millones 625 mil pesos, esto según un boletín de prensa de la SADER.

El responsable de esta secretaría, Salvador Álvarez García,  destacó que el Programa de Dignificación y Competitividad de los Mercados Municipales lleva el cometido de que estos puntos de venta sean lugares confiables en la sanidad e inocuidad de los alimentos que ahí se venden.

Por su parte, la titular de Promoción Comercial de la dependencia, Alejandra Monserrat  Aceves Ramírez, puntualizó que el ejercicio de este año se concentrará en nueve mercados municipales, lo que incluye algunos que ya se apoyaron en ejercicios anteriores, pero que no se han concluido.

Entre las acciones programadas figuran los mercados municipales de La Huerta (con un partida estatal de siete millones de pesos), Ocotlán (seis millones 625 mil), Tonalá (seis millones 500 mil pesos), Villa Corona (cuatro millones) y Unión de Tula (tres millones 874 mil pesos).

También se tienen programados los mercados de El Río Cuale, el Emiliano Zapata y el Cinco de Diciembre, todos ellos situados en Puerto Vallarta, con una inversión estatal de 560 mil, 348 mil pesos y un millón 90 mil pesos, respectivamente; así como el de Ayutla, con cuatro millones de pesos.

En relación a los mercados apoyados en ejercicios anteriores, refirió que se tienen avances de 90 a 95% en varios municipios, como los casos de Zapotitlán de Vadillo, Zapotiltic, Zacoalco de Torres, Quitupan, Jocotepec, Tuxcueca, Villa Purificación, Unión de San Antonio y Zapotlán del Rey (ya terminado con su fachada de cantera), entre otros. 

Aceves Ramírez citó el caso del mercado de Tizapán el Alto, por el tamaño de sus dimensiones, donde se concentran 100 locales comerciales, y el de La Huerta, cuyo inmueble anterior fue derrumbado para proceder a una nueva construcción.

Luis Felipe García López