Ocotlán tiene pendiente temas de medio ambiente: presidente CEDHJ Alfonso Hernández Barrón
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Este jueves 16 de junio en la Sala Bicentenario de Casa de Cultura en Ocotlán, se llevó a cabo el informe de actividades del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco encabezada por Alfonso Hernández Barrón, quien mencionó que en los municipios de Jalisco existe una agenda pendiente con sectores vulnerables dónde abordó que en Ocotlán el medio ambiente es uno de ellos y que el recurso económico es una parte importante para poder trabajar y crear soluciones ante la problemática.

“Nunca se ha destinado los recursos económicos que se requieren para cumplir la recomendación que sigue vigente y que además cada vez presenta más complejidades y contaminación ambiental, algunas acciones se han hecho pero sin embargo, no se atendido de forma integral porque la perspectiva debe ser la gestión integral del agua. No todo es construir plantas de tratamiento hay muchas otras acciones que se deben de realizar o la colaboración de los gobiernos municipales pues hace crisis con en la zona de Juanacatlán y el Salto donde lamentablemente no tenemos todavía una atención integral por parte de las autoridades”.

También Hernández Barrón,  mencionó que a lo largo de su gestión como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco han realizado diversos diagnósticos para conocer los sectores más afectados y en los cuales se deben trabajar.

"Hay un diagnóstico donde de forma muy puntual le decimos al gobierno municipal cual es la agenda pendiente con todos los sectores vulnerables entonces tenemos que seguir trabajando en temas ambientales, los grupos que se encuentran en mayor desventaja, personas con discapacidad, pueblos originarios en participar el tema de la población migrante”.

Dicha información se puede encontrar en la página oficial de  Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco que se encuentra como cedhj.org.mx donde las y los ciudadanos podrán consultar la labor que se realiza que va desde personas en situaciones vulnerables, la niñez y sus mecanismos, derechos de las mujeres, la plataforma Nacional de Transparencia así como la lengua Wixarika. En donde la comunidad indigena busca su reconocimiento y su autonomía donde el municipio de Ocotlán recibió un reconocimiento por el apoyo que brindó a la caravana indigena en su paso por el municipio.

Por Kimberley Lemus