Ocotlán no ha respondido recomendación de la CEDHJ sobre personas con discapacidad
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

El municipio de Ocotlán no ha respondido la recomendación general 1/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, la cual trata sobre la no discriminación para personas con discapacidad, así lo denunció la propia comisión mediante un boletín de prensa en el que señalan que en esta situación están 27 municipios.

La recomendación general 1/2018 trata sobre la accesibilidad, inclusión, igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad en el estado de Jalisco; debido a que no se mostraban avances, el 21 de marzo de 2021 la comisión determinó iniciar queja de oficio contra los 125 ayuntamientos del estado de Jalisco.

El 12 de abril de 2021, se admitió la queja y se requirió a la persona titular del Ayuntamiento de Ocotlán de un informe de ley que contenga los antecedentes, fundamentos legales y motivaciones de los actos u omisiones señalados en la queja.

Los requerimientos fueron ignorados de nueva cuenta según el Área de Seguimiento de la comisión, que informó, entre otras cosas, que el municipio de Ocotlán no se pronunció; por lo que el 1 de agosto de 2021, se decretó el cierre del periodo probatorio.

Ante esta situación la Comisión pidió al Ayuntamiento de Ocotlán que implemente de forma urgente, las acciones que resulten necesarias para concretar la reparación integral del daño colectivo, en términos de la Ley General de Víctimas, la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco y demás legislación citada en el cuerpo de la presente resolución.

A efecto de lo anterior, el Ayuntamiento deberá cumplir algunos de los siguientes indicadores: contar con un Reglamento Municipal para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con  Discapacidad y una Dirección o Área de Inclusión especializada en atención a personas con discapacidad.

Según la propia recomendación de la Comisión, Ocotlán tiene una población de 106 mil 050 personas, de las cuales 19 mil 304 personas presentan algún tipo de discapacidad y/o limitación; en este grupo 8 mil 912 son hombres y 10 mil 392 mujeres. El rango de edad de los hombres con discapacidad se identifica principalmente de los 65 a 69 años; en el caso de las mujeres, de los 60 a 64 años.

El tipo principal de discapacidad y/o limitación en el municipio, es la motriz (imposibilidad de caminar o subir escaleras), y se registra en 3 mil 030 personas, de las cuales mil 270 son hombres y  mil 760 son mujeres. En segundo lugar, se encuentra la dificultad para ver aun usando lentes; esta capacidad se encuentra afectada en 2 mil 540 personas: mil 117 hombres y mil 423 mujeres.