Solamente Ocotlán y La Barca registraron matrimonios igualitarios en 2017




Ocotlán, Jalisco. 

Ocotlán y La Barca registraron tres matrimonios igualitarios cada uno durante 2017, mientras que en Jamay y Poncitlán, municipios que junto a Ocotlán forman la zona metropolitana, no se concretó ninguna unión de esta naturaleza. La directora del Registro Civil de Ocotlán, Verónica Guadalupe Domínguez Manzo explicó más a detalle lo correspondiente a las uniones igualitarias que se dieron en Ocotlán en este pasado 2017 y 2016 cuando arrancaron:

“El año 2016 cerramos con tres matrimonios igualitarios que fue entre mujeres los tres, en 2017 los cerramos con tres matrimonios igualitarios que fueron dos entre mujeres y uno entre varones”.

La directora destacó que los matrimonios concretados se dieron en la primera mitad del año y después de ello ya no volvieron a celebrar ninguno, lo que sí aconteció fue que algunas personas se acercaron a preguntar información, aunque no terminaron el trámite; lo mismo ocurrió durante la boda colectiva que se celebró en el municipio en el mes de noviembre, donde una pareja comenzó el papeleo, pero no lo concluyó.

En el caso de La Barca los datos proporcionados por el director de Registro Civil del municipio, José Antonio Iñiguez Zuno, mostraron que durante 2017 se llevaron a cabo tres matrimonios igualitarios, todos entre mujeres. Mientras que, en 2016, cuando la suprema corte validó los matrimonios igualitarios, solamente dos parejas se unieron, ambas entre masculinos.

Por otra parte, en los municipios de Jamay y Poncitlán, donde no se han presentado uniones igualitarias desde su inicio en 2016, alegan que, si bien no se han consumado, las personas sí se han acercado a preguntar, así lo dijo el director de Registro Civil de Poncitlán, Arturo Salcedo:

“Solamente una persona vino y preguntó si se podía realizar un matrimonio aquí en la oficialía uno y le comentamos que sí, nos solicitó los requisitos, se le dio la hoja con dicha información, pero hasta el momento no ha acudido a la oficialía para proceder a realizar su matrimonio”.

En Jamay el acercamiento ha sido mayor, ya que, según el oficial de Registro Civil Gerardo González, al menos en cuatro ocasiones han preguntado por los requisitos, sobre todo mujeres, aunque sin llegar a profundizar más en el trámite. Inclusive a finales de 2016 le llegó una petición para hacer una anotación marginal a el acta de una ciudadana que contrajo matrimonio en uno de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/6.NOTA-MATRIMONIOS-IGUALITARIOS.mp3"][/audio]