Ocotlán firmará convenio con municipios para combatir contaminación en Río Santiago
Cortesía




Ocotlán, Jalisco.

El Gobierno de Ocotlán firmará un convenio de colaboración con diferentes municipios para combatir la contaminación en el Río Santiago, además de restaurar y reparar los daños ocasionados a los habitantes de esta zona, así lo acordaron en sesión de cabildo este 28 de febrero. 

La iniciativa del regidor Daniel Ramos Cervantes, busca la firma de este convenio en cumplimiento con la recomendación 134/2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre la contaminación en el Río Santiago. Sobre el objetivo de este convenio, habló el secretario general del Ayuntamiento, Eduardo Barajas Languren:

“A sabiendas de que el convenio marco tendrá por objeto primordial centrar las bases para la coordinación interinstitucional para la debida atención de la problemática desde un enfoque integral y de garantías de los derechos humanos. En dicho convenio se deberá garantizar las reuniones de seguimiento hasta que no se resuelva de fondo las problemáticas del Río Santiago”

En el Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional y de Cooperación Técnica para la protección ambiental, restauración y reparación integral de los daños ocasionados por la contaminación del Río Santiago, están llamados a participar los siguientes municipios: El Salto, Juanacatlán, Poncitlán, Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga, Atotonilco el Alto, Ocotlán y Tototlán. 

Durante las reuniones deberán establecerse las reglas de operación, ejes de atención, y autoridades que serán representantes ante el marco de colaboración. El convenio comenzará a ser efectivo a partir de la suscripción y hasta que termine la administración estatal 2018-2024.