Ocotlán está entre los municipios que más empleo formal generó en febrero
Fotografía: AFP




Ocotlán, Jalisco

La Ciudad del prodigio está entre los 20 municipios de Jalisco que más empleo formal crearon durante el mes de febrero, al generar 222 puestos, así lo informó el Instituto de Información Estadística y Geográfica en el Boletín Económico correspondiente al mes de marzo.

Ocotlán se ubica en la posición número 12 en el estado en cuanto a la creación de empleos formales. De los 222 puestos generados, 198 son permanentes y 24 son eventuales; este municipio es el único de la Región Ciénega que aparece en la tabla de posiciones.

Los tres municipios de Jalisco que más generaron empleo formal durante el mes en términos absolutos fueron Guadalajara con 4 mil 9 trabajadores; Zapopan con 2 mil 442 nuevos empleos y Tlaquepaque con 2 mil 88 trabajadores asegurados nuevos. De los 125 municipios, 76 de ellos, que representan el 60.8%, registraron aumento en el empleo formal con un total de 15 mil 635 empleos nuevos.

En tanto que Chapala, Zapotlán del Rey y Jamay están en el top de municipios con mayor pérdida de empleo formal. Chapala perdió 87, 88 permanentes, y generó uno eventual; Zapotlán del Rey perdió 26, ya que tuvo menos 27 permanentes y ganó uno eventual; Jamay perdió 17 empleos permanentes.

Puerto Vallarta fue el municipio con mayor pérdida de empleos formales en el mes con -688 trabajadores. Zapotlán el Grande es el segundo municipio con mayor disminución de empleos con -248, seguido de San Martín de Bolaños con -247 empleos formales. De los 125 municipios, en 45 de ellos, que representan el 36% de los municipios, registraron pérdida de empleo, sumando un total de -2 mil 24.