Ocotlán conmemora con marcha Día de las Personas con Discapacidad
Fotografía: redes sociales




Ocotlán, Jalisco

Hace seis años que Jorge Valdivia no lee un libro, pero dice, feliz, que aún puede ver cuando viene un auto y darse cuenta de que es importante, en Casa Día lo han hecho sentir valioso e importante, por eso Jorge caminará mañana en la marcha conmemorativa por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esta es una marcha organizada por el Gobierno de Ocotlán y diversas instancias como la Casa Día y el Centro de Seguridad Social, de esta institución hablamos con Patricia Orozco:

“Todas las personas están invitadas, comenzaremos a las 4 de la tarde, nos vamos por Madero, llegamos a Oxnard, hasta Hidalgo, de Hidalgo regresamos hasta la plaza; ahí habrá diferentes mesas de trabajo con diversas instituciones como Casa Día, DIF, el Centro de Atención Múltiple, y de otras instituciones”.

Para participar en la marcha Patricia Orozco recomendó llevar agua, si así lo eligen vestirse de blanco y con pantalón de mezclilla, y también podrán llevar pancartas con mensajes positivos.

Por su parte, Jorge Valdivia invitó a los adultos mayores de Ocotlán a asistir a Casa Día, porque dijo que en este espacio se siente querido y valorado:

“La convivencia en casa Día nos hace sentir que estamos vivos, que somos apreciados, que tenemos contacto con otras personas, que seguimos siendo importantes. Ya no vamos a hacer unas cosas, pero tenemos capacidades para otras”.

Según la Comisiòn Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, Ocotlán tiene una población de 106 mil 050 personas, de las cuales 19 mil 304 personas presentan algún tipo de discapacidad y/o limitación; en este grupo 8 mil 912 son hombres y 10 mil 392 mujeres. El rango de edad de los hombres con discapacidad se identifica principalmente de los 65 a 69 años; en el caso de las mujeres, de los 60 a 64 años.

El tipo principal de discapacidad y/o limitación en el municipio, es la motriz (imposibilidad de caminar o subir escaleras), y se registra en 3 mil 030 personas:

de las cuales mil 270 son hombres y  mil 760 son mujeres. En segundo lugar, se encuentra la dificultad para ver aun usando lentes; esta capacidad se encuentra afectada en 2 mil 540 personas: mil 117 hombres y mil 423 mujeres.