Ocotlán celebra la tradición del día de muertos.
Fotografía: Decisiones




Ocotlán, Jalisco.

En el municipio de Ocotlán, este dos de noviembre, los vivos honran la partida de sus queridos difuntos, visitan sus tumbas, llevan flores, veladoras para iluminar su camino decorando con  bebida, comida y otros regalos para ofrendar como son las calaveras de dulce, pan de muerto incluso algunas personas que acuden a los cementerios este día con algunos objetos personales de las y los difuntos.

También hay quienes queman un poco de copal o incienso para purificar el espacio. La fecha remueve sentimientos menciona César Contreras, quién visita a su madre:

"Es una experiencia que en cuanto tú vas a entrar al cementerio, ahí te das cuenta que todos somos iguales así seas millonario o de bajos recursos todos vamos para dónde mismo son mis sentimientos esos. Hay en esta vida, eres, haces y deshaces  todos vamos para dónde mismo son sentimientos encontrados".

Melanie Castañeda, comenta que acudir al panteón para visitar a sus familiares en esta fecha es muy representativo y genera paz para ella:

 "En este momento los sentimientos que tengo al regresar al cementerio en este momento, no digo que sean bonitos pero siento ya una paz, una satisfacción que esas personas que quiero se encuentran en un mejor lugar". 

Además en la calle principal Juan Álvarez para ingresar al panteón municipal en la colonia la Florida, los comerciantes continúan con su vendimia mientras que las y los familiares ingresan al cementerio para permanecer hasta la ocho de la noche del martes dos de noviembre 

Por Kimberley Lemus.