Ocotlán busca replantear estrategias de recaudación
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Este sábado 13 de febrero fue turnada a la Comisión de Hacienda del pleno del Ayuntamiento de Ocotlán la propuesta para firmar un convenio de colaboración con el Gobierno Estatal para compartir información sobre la recaudación municipal a efecto de fortalecerla. Aunque con esto el ayuntamiento recibiría un 2% adicional de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta, los regidores consideraron que se deben buscar otras estrategias para recaudar, por lo que se turnó a la comisión antes mencionada con el fin de estudiar el caso.

El regidor Juan Manuel Alatorre dijo que no firmaría el convenio, porque se estaría afectando a los contribuyentes ocotlenses:

“Yo no estoy de acuerdo en esto. Estoy de acuerdo en fiscalizar, que hagamos lo que tenemos que hacer, pero otra cosa es que entreguemos en bandeja de plata a todos los pequeños comerciantes, a los tianguistas, a los vendedores ambulantes, a los que apenas sacan para poder comer, pero los entrego en bandeja de plata al Gobierno Federal para que los fiscalice”.

Alatorre también señaló que el convenio es por tiempo indefinido, por lo que votaría en contra. Por su parte, el regidor Enrique García dijo que el convenio no era ventajoso para la población:

“Sí creo que nos están dejando en desventaja con este convenio, nos están dejando el trabajo, la chamba de ir y pedir los datos a cada uno de los contribuyentes, a cada uno de los que compran y venden terrenos, que pagan o no pagan el impuesto predial".

También dijo que no hay números, por lo que se tendría que ampliar la información del convenio, además de buscar que se repartan de manera más justa las participaciones.

El primer edil de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández Hernández, dijo estar de acuerdo con las posturas, y comentó que el debate se tendría que ampliar para replantear las estrategias de recaudación:

“A mí me gustaría que sea turnado a la Comisión, pero con la intención de que este convenio no pase y que mejor replanteemos. Que replanteemos cuáles van a ser las estrategias de recaudación, para mí es importante que Hacienda pueda convocar y que participemos todos. Este es un convenio que en estas características no va a pasar porque yo también estaría en contra en este sentido”.

Tan solo en la recaudación predial, Ocotlán registró en 2020 un 45% de morosidad, según una nota publicada por este medio el día 19 de enero del presente año.