Ocho comunidades de Ocotlán sufren por recorte monetario del programa Casa Salud




Ocotlán, Jalisco

Debido al recorte del apoyo monetario por parte de la federación con el programa de Casas Salud, rancherías y ejidos de Ocotlán, que contaban con este apoyo se verán perjudicados debido a que por la distancia, la ubicación y los bajos recursos de la población hacen que el acceso a la salud sea más complicado.

Blanca González Castellanos, enfermera general y encargada del área de Salud Rural, externó que la falta de apoyo a las rancherías es más negativa debido a los problemas que desencadena la falta de la figura de apoyo en la Casa de Salud, puesto que son pocos los médicos con los que se cuentan para atender a la población y eso mermaría más el trabajo en las unidades médicas:

“Va a perjudicar porque no van a estar disponibles, y vamos a tener más enfermos aquí teniendo filas, vamos a tener más trabajo en los hospitales, centros de salud, muy probablemente no alcancen fichas, o no tengan dinero para el camión. Sí está impactando”

El otro impacto negativo además de la falta de atención a la población, es el recorte del personal, ya que las mujeres que estaban al frente de las Casas Salud, fueron despedidas sin recibir liquidación a pesar de que tenían entre 18 a 20 años laborando y además el adeudo de tres meses de sueldo.

El coordinador del Centro de Salud, Francisco Javier Lagunas Castañedas, informó que enviará un escrito al presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, para solicitar apoyo por parte del Gobierno de Ocotlán, para sustentar el sueldo de las trabajadores de las Casas Salud, en lo que el Gobierno Federal soluciona algo ya que el trabajo que se realiza es de suma importancia al estar en lugares donde no hay médico:

“Ellas apoyaban en las campañas de vacunas, la gente acude con ellas, se acabo. Quieren que hablemos con el presidente municipal para ver había el apoyo para que les pagaran los mil pesos mientras, el gobierno estatal veía la forma en que va a cubrir esto pero es un caos. Ayer conmigo lloraban y no por su sueldo sino por el servicio que se le está quitando a las rancherías”.  

De los ejidos y rancherías que se veían beneficiadas con el servicio de Casa Salud, son San Juan Chico, Santa Clara de Zula, San Andrés, Joconoxtle, El Sabino, Rancho Viejo, Pedral. Los servicios que con mayor frecuencia se daban era la inyección contra el piquete de alacrán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/04/NOTA-RECORTE-DE-APOYO-CASA-SALUD.mp3"][/audio]


María Ramírez Blanco