Obras en Mercado Juárez formarán parte de un proyecto de integración urbana: Obras Públicas de Ocotlán
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Las obras que se están llevando a cabo en el estacionamiento del Mercado Juárez en Ocotlán, y que comenzaron la semana anterior, tendrán como objetivo la construcción de un Proyecto de Integración Urbana, en el que esperan no sólo brindar un espacio digno a los comerciantes ambulantes que actualmente se instalan ahí, sino también dar un mayor atractivo a este importante polo de comercio local, así lo aseguró el director de Obras Públicas municipal, Salvador Alvizo Lozano, quien dio detalles del proyecto, como la construcción de una lonaria e incluso una plazoleta:

“Al poner nosotros una lonaria y plazoleta ¿Que es lo que vamos a hacer? colocar puestos con un diseño tal que nos permita dar otra imagen al mercado en el exterior. Esto también nos va a permitir que podamos tener un área que se pueda utilizar no únicamente por la mañana, si no que también se pueda generar comercio por las  noches, dado que el diseño nos permite generar espacios agradables, incluso para  poner quizá una cafetería”.

El estimado del gasto para esta obra es de un millón 400 mil pesos, recurso que será de obra directa del propio ayuntamiento, informó el director de obras públicas. Además, sobre una de las principales polémicas, que es el bloquear el actual estacionamiento, Arvizo Lozano aseguró que en este nuevo proyecto se tienen contemplados nueve espacios para autos; seis por la calle Leandro Valle, y tres por la Aquiles Serdán, uno de estos últimos para personas con discapacidad.

En lo que respecta a los nuevos locales, el director de Obras Públicas aseguró que serán ocho, en los que se reubicará a los 11 comerciantes que actualmente no tienen un lugar para vender sus productos; debido a que serán menos puestos de los que se demandas, ya están en pláticas para reacomodar a algunos al interior del propio mercado. Sobre estos comerciantes, Alvizo Lozano comentó que espera lograr que haya una nueva dinámica de trabajo, después de que se habían quedado sin un lugar para laborar:

“Esta gente también, nos dicen estos comerciantes, oye que está pasando, nosotros también queremos regresar al sitio que teníamos. Bueno, ok, los vamos a regresar, pero de una manera en que se pueda trabajar de otra manera, de otra forma, generando una imagen mejor de la que tenían”.

Finalmente, sobre las molestias que podrían generar a los locatarios, quienes debieron suspender sus actividades por la pandemia durante varios meses, y después de nueva cuenta por los trabajos de la administración anterior, el servidor público aseguró que en esta ocasión los inconvenientes serán mínimos y no se extenderán más allá de cinco semanas.