Ya fue inaugurado nuevo vertedero, pero todavía no puede operar: Gobierno de Atotonilco




Atotonilco el Alto, Jalisco. 

A pesar de que el pasado 28 de abril fue inaugurada la construcción del relleno sanitario en Atotonilco el Alto, el gobierno municipal todavía no puede hacer uso del mismo, porque deberán culminar una serie de trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET). Aún hace falta que sea formalizada una solicitud de autorización para poder depositar residuos, y también deberán darle un abandono productivo al vertedero ubicado en las inmediaciones de la comunidad Santa Elena.

Además de los trámites que hacen falta para hacer uso del relleno sanitario, el director de Ecología del municipio, Lorenzo Montes Rodríguez, mencionó que la SEMADET y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) no les han entregado los recursos que fueron gestionados para desarrollar la construcción:

“Aquí el detalle es que en realidad el municipio se ha esforzado mucho con los recursos propios, por ahí se hicieron gestiones ante la SEMADET y ante la SIOP para que nos entregaran un dinero y hasta la fecha no lo tenemos. Entonces estamos dependiendo mucho de que nos entreguen los recursos económicos, que desde hace tres o cuatro meses nos dijeron que ya estaban y que debíamos de cumplir ciertos requisitos que ya los cumplimos y todavía no nos los han entregado”.

Montes Rodríguez señaló que tanto la SEMADET como la SIOP les deberán entregar un millón y medio de pesos para completar el total de la inversión de la obra, que constó de aproximadamente siete millones de pesos. Entre los trabajos que fueron desarrollados están la celda de 20 metros cúbicos para almacenar residuos y la generación de una entrada de 400 metros lineales para poder acceder, así como la rehabilitación de 1.2 kilómetros de la carretera que va de Atotonilco el Alto a La Barca y otra celda para almacenar los lixiviados.

El director de Ecología de Atotonilco el Alto comentó que un relleno sanitario tiene ventajas sobre los vertederos comunes que manejan otros municipios, porque una de sus características es reducir la contaminación ambiental:

“La diferencia que yo noto en ese tipo de relleno sanitario es que tienes que aplicar una cobertura en todo el material que estás tirando, los residuos sólidos tienen que llegar y los tienes que ir tapando constantemente para que el mismo material no vuele, como lo son las bolsas y todos los plásticos, incluso no haya malos olores que son perjudiciales para quienes pasan ahí cerca, y evitas afectar al medio ambiente. A diferencia de eso, los otros son verdaderamente tiraderos clandestinos, eso es lo que yo pienso que hay de diferente. A este se le debe de dar un trato especial a la basura para tratar de reducir al máximo toda la contaminación en todos los aspectos”.

Debido a que todavía quedan por cubrirse los trámites ante la SEMADET, Montes Rodríguez les solicitó paciencia a las comunidades de Santa Elena, Margarita y San Joaquín, para que no desesperen mientras realizan las diligencias y le dan el abandono productivo al vertedero que se encuentra en sus proximidades.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/4.NOTA_RELLENO-SANITARIO-ATOTONILCO.mp3"][/audio]


Martin Navarro
Últimas entradas de Martin Navarro (ver todo)