Ocotlán, Jalisco

Jalisco no ha parado, su expansión ha llegado a la Ribera de Chapala, donde hasta el 13 de mayo se han reportado 9 personas fallecidas por probable intoxicación por consumo de estos productos, específicamente en el municipio de Chapala, así lo dio a conocer  la encargada del despacho de la Dirección General de la Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Mena.

También informó que hasta el momento se han registrado 97 personas afectadas a nivel estatal; 81 en Tamazula, 15 en Ajijic, municipio de Chapala y uno en Tlajomulco, de entre las cuales ha habido 38 decesos, 29 en la zona de Tamazula y 9 en la localidad de Ajijic. Actualmente se encuentran hospitalizadas 8 personas asociadas a este consumo, dos de Tamazula, uno de Tlajomulco y 5 en la zona de Ajijic. 

Ante esta situación dijo que seguirán buscando personas con síntomas de intoxicación por consumo de alcohol adulterado:

“Aún se continúa con las acciones de vigilancia epidemiológica, haciendo esta búsqueda intencionada, en todas las unidades de salud hay una alerta epidemiológica respecto a la recepción de pacientes que pudieran presentar vómito, dolor abdominal, visión borrosa, malestar general, convulsiones y que refieren el antecedente del consumo de alcohol”.

La Comisionada para la Protección de Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco, Denis Santiago Hernández, dijo que acudieron a Ajijic, donde tuvieron el conocimiento de la defunción de cuatro personas, ocasionadas presuntamente por la ingesta de alcohol, por lo cual el Ayuntamiento les ofreció cuatro muestras de alcohol para ser analizadas y determinar la composición del mismo.

Desde el 7 de mayo Coprisjal emitió un comunicado donde pide a la población evite el consumo de alcohol de 96º, desnaturalizado o no, mezclado o puro, en cualquier tipo de alimentos o bebidas, ya sean los denominados “pajaretes”, “borrachitos”, ponches, rompopes u otros.

Luis Felipe García López