Hay nueva titular del Instituto de la Mujer de Ocotlán
Foto: María Ramírez Blanco




Ocotlán, Jalisco

El Instituto de la Mujer de Ocotlán, cuenta con una nueva titular, Cesia Kereh León Rocha, quien tomó el cargo el día 02 de enero. A pesar de que no se tiene certeza si desaparecerá o no el instituto debido a la iniciativa que en días pasados presentó al congreso de Jalisco el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez. Con relación al tema, la nueva titular informó que el instituto en esta ocasión, buscará crear políticas públicas transversales con la finalidad de generar una conciencia en la sociedad de integración, igualdad y equidad:

“La dependencia se ha manejado con talleres y cursos, ahora tenemos una encomienda muy diferente, ya que uno de los propósitos del gobierno municipal es construir ciudad, pero no sólo en infraestructura, sino también en materia cultural. Lo que hemos acordado desde que ingresé a la dependencia, es que tenemos que cambiar la forma de trabajo del instituto, tenemos que crear políticas públicas”.

Además León Rocha, puntualizó en la importancia de comenzar a recaudar datos que reflejen la realidad del municipio con relación a la violencia hacia la mujer, los tipos que existen y cuáles son más frecuentes, así como la causa, ya que actualmente el gobierno municipal no cuenta con ningún dato, estadística, investigación o documento que ayude construir las políticas públicas necesarias para comenzar a combatir la violencia, por lo que uno de los proyectos en puerta por parte del Instituto de la Mujer es la creación de un banco de datos que se pretende realizar a través de un censo en las diferentes colonias de Ocotlán, informó Cesia León:

“No contamos con ningún tipo de información de estadísticas sobre el municipio, no conocemos cuántas mujeres son violentadas,  pero nosotros buscamos crear un banco de datos, ya que para hacer política pública necesita hacer un sondeo y permear entre la gente para conocer las problemáticas”.

Una vez que se tenga el banco de datos, y que visibilice primordialmente a las mujeres que viven con alguna discapacidad, que son solteras o bien que se encuentran en una situación diferente pero que las pone en un estado de vulnerabilidad se pretende echar andar el proyecto Hecho por Mujeres de Ocotlán, que va dirigido a apoyar a las emprendedoras y por otra parte incentivar a que materialicen sus proyectos.

Sin embargo, actualmente se trabaja en la creación y estructura de las reglas de operación que tendrá el instituto, por lo que León Rocha, dijo que esperará dar inicio lo antes posible con el censo. Además de que los talleres continuarán pero con el enfoque que tengan las políticas públicas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/01/NOTA-NUEVA-TITULAR-DEL-INSTITUTO-DE-LA-MUJER.mp3"][/audio]


María Ramírez Blanco