Nueva Ley de Movilidad deberá aplicarse en conjunto para tener ciudades caminables




Ocotlán, Jalisco.

A través de una entrevista con el especialista en Movilidad, Fernando Calonge Redillo, quien es profesor e investigador del Centro Universitario de Tonalá, compartió que con la nueva aprobación de la Ley de Movilidad de Jalisco, deberán buscar acciones y estrategias para que esta ley se cumpla en los diferentes sectores esto con la finalidad de tener a un futuro ciudades caminables donde las y los habitantes se sientan seguros al transitar por su ciudad por lo que compartió diferentes ejemplos que las y los automovilistas realizan. 

“Si empiezan a ver por ejemplo, hacer cumplir los pasos de cebra por donde van a cruzar los peatones si yo pongo mi coche junto en medio, no estoy impidiendo que el peatón cruce pero es más estoy haciendo como una barrera para que se genere un punto ciego. Entonces cuando yo doy la vuelta a la derecha y lo hago solo mirando a los automóviles y no miro si está cruzando una persona también estoy atentando contra ese principio de ley, esa obligación de la ley que es dar preferencia a los cruces a los peatones. Entonces esas acciones que hacemos en automático e inconsciente hay que pensar en ellas y valorar porque afuerzas debe haber alguien que no las advierta”.

Además, Fernando Calonge compartió que los agentes viales deberán comenzar a poner énfasis en esas circunstancias y aplicar las medidas que protejan al peatón. Esto debido a que la ley si se trabaja se puede disminuir el peligro que corren los peatones y ciclistas. 

Por lo que pidió a las y los ciudadanos hacer conciencia sobre el tema, también mencionó que las autoridades deben generar campañas para conocer más de la ley y no solo de las multas.

“La ley son más de doscientas páginas, sería mucho pedirle a los automovilistas que la lean, que la recuerden además la aprenda. Aquí vienen las campañas un poco de divulgación, conciencia de sensibilización en estas campañas, se tiene que hacer énfasis y es trabajo de las autoridades y las que tienen que señalar sería todas esas infracciones, notas que están bien puestas porque es la única forma de cambiarnos el automático en el que vamos conduciendo que nos señalaron esa recaudación de a donde va y cómo se está invirtiendo o se invirtiera en transporte sustentable, banquetas,mejores señalización, semáforos para peatones”.

También el académico de la Universidad de Guadalajara agregó que lo más debatido ante esta ley es la tarifa, está es uno de los aspectos que más polémica levanta entre la ciudadanía, sin embargo Fernando Calonge, compartió que  lo mejor es que se desarrollen diferentes acciones para un sistema seguro. 

Por Kimberley Lemus