No hay ningún caso activo entre escolares de la Ciénega




Ocotlán, Jalisco.

En la Región Ciénega ningún menor de 3 a 14 años ha presentado síntomas del COVID-19 en los últimos 15 días, tomando como referencia el corte del día 12 de marzo de la Secretaría de Salud, así lo informó el Gobierno del Estado mediante un comunicado de prensa. 

Solo la Costa Sur y la Región Ciénega, tienen cero casos activos en este sector de la población; en tanto que solo hay dos escuelas de educación básica que tienen registros de COVID-19 entre el 7 de marzo y el 11 del mismo mes. Se trata de dos trabajadores quienes fueron detectados con coronavirus, en tanto que no hay ningún menor alumno que haya sido contagiado en este periodo. 

En el Estado de Jalisco la tasa de casos activos de COVID-19 detectados en planteles de educación básica se encuentra en el 0.0008 por ciento en estudiantes, es decir, solo 14 casos activos; por su parte, en el personal educativo se registraron 17 casos, lo que equivale al 0.0138 por ciento del total de la plantilla.  Los casos fueron identificados en 30 escuelas, lo que corresponde al 0.22 por ciento de las 13 mil 415 de educación básica que hay en todo el Estado.   

De acuerdo con el seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se reporta que en el grupo de 3 a 14 años (educación básica) suman 109 los casos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, de los cuales sólo 14 se identificaron en escuelas. La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presenta en el AMG con 87, dado que en esta zona existe una mayor concentración demográfica. 

Actualmente se está aplicando la vacuna contra COVID-19 en los municipios de la Región Ciénega, se trata de la segunda dosis de Pfizer para menores de 13 a 17 años, primera dosis de Astrazeneca para mayores de 18 años y mujeres embarazadas; la segunda aplicación es destinada para mayores de 30 años y la dosis de refuerzo para este mismo sector.