“No discutimos los temas de fondo por discutir lo que dice López Obrador”: Hernán Gómez




Ocotlán, Jalisco

En la charla ¿Democracia o Autoritarismo? de FIL Pensamiento, organizada por el CUCiénega y celebrada el pasado viernes tres de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro se contó con la participación de Ricardo Becerra, Viridiana Ríos, Jesús Silva y Hernán Gómez. Este último comentó que la oposición que se tiene actualmente en el gobierno solo se enfoca en la obsesión de hablar de AMLO. Sin embargo hay otros temas importantes de los que se debería estar hablando:

“A veces no estamos discutiendo los temas de fondo por discutir de Lopez Obrador pero yo sí creo que gran parte de la responsabilidad es de la pésima oposición que tenemos porque ¿Qué hace la oposición? se despierta todas las mañanas y como es muy perezosa, lo único que pueden hacer es ver que dijo el presidente en la mañana y lo que hacen es posicionarse ante eso. Yo creo que el presidente está feliz con esa oposición en vez de estar pensando qué políticas públicas que políticas públicas implementar para reducir la desigualdad, no lo hacen porque todo para ellos es López Obrador”.

Por su parte, la panelista Viridiana Ríos, mencionó que la democracia se puede cambiar pero el autoritarismo no.

“Porque los problemas más importantes de este país no se tratan de quien nos gobierna sino de cómo nos dejamos gobernar, las reglas y el sistema en el cual vivimos está construido con reglas que favorecen a quienes tienen el poder o quienes lo heredaron.  Que favorecen a las grandes empresas y a quienes tienen más dinero, todo esto López Obrador lo dijo en su campaña, nos dijo que pondría a los pobres primero y que separaría al poder político del económico hay que crear una democracia fría con calidez”.

En lo que respecta a Jesús Silva, compartió en dicha charla que si hay una obsesión con el personaje y la comodidad de las cosas que dice el presidente de México pero aún con este fenómeno político, no hay manera de escapar de construir una oposición de calidad a partir de un análisis técnico del impacto de diversas decisiones que se toman en el gobierno actual.