No hay casos registrados de COVID-19 en la Región Ciénega
Fotografía: EFE/Jeffrey Arguedas




Ocotlán, Jalisco

Aunque continúan los rumores de casos confirmados de COVID-19 en la Ciénega, no hay ninguno registrado en la Región Sanitaria IV, así lo informó el Director de esta dependencia, Ramiro Gil Pérez, quien nos confirmó que hasta la tarde del 31 de marzo, se han hecho 17 pruebas, 16 han sido casos descartados y están a la espera de un resultados faltante.

Se determina a quien se realizará la prueba mediante una evaluación de la sintomatología y un interrogatorio. Una vez tomada la muestra se envía al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco para hacer la prueba de PCR, la cual tarda alrededor de 36 a 48 horas. 

Ramiro Gil Pérez informó que ante la incertidumbre de la población de creer que algunas muertes pudieran ser ocasionadas por el coronavirus, estarán haciendo las pruebas pertinentes para descartar que se trate de esta pandemia y en el caso de que se confirme tal, atender la situación con medidas de contención:

“Se va a investigar, no vamos a decir solo que se murió de neumonía, no, se tomará la muestra para descartar que se trate de un caso de coronavirus. De todo el que se muere, piensan: ¿no será el coronavirus? Entonces, ante estas situaciones e inquietudes ¿qué hacemos? vamos y les tomamos una muestra de todas maneras”.

También llamó a la población a la tranquilidad, ya que la ansiedad puede ocasionar síntomas como la dificultad para respirar que los ciudadanos pueden asociar al padecimiento u otras cuestiones que lejos de ayudar a concientizar, perjudican ya que se genera desinformación. Señaló que lo que sí podemos hacer para evitar contagios, es permanecer en casa:

“Vamos bien porque la gente ha hecho caso, pero no toda, necesitamos que las personas se aíslen lo más que se pueda, la verdad, es lo que menos queremos, que vayamos a tener una defunción en nuestra región. Sabemos que le puede tocar a quien sea, pero que al menos nos toque a quienes estamos atendiendo pacientes y no a la gente que no está en esto, que esa chamba nos la dejen a nosotros”.

El médico, señaló que el personal de la Región Sanitaria IV tiene toda la intención de ayudar a salir de esta contingencia sanitaria, pero que si los pobladores no hacen lo que les corresponde, la tarea se complica, por lo que reiteró a no salir de casa para evitar la propagación del COVID-19.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/04/NOTA-SIN-CASOS.mp3"][/audio]