Nivel de riesgo por COVID-19 en la Ciénega es bajo




Ocotlán, Jalisco

Los municipios de la Ciénega y de la Región Sanitaria IV presentan un riesgo bajo por COVID-19, esto según el Mapa del nivel de riesgo por COVID-19 por municipio, realizado por académicos de la Universidad de Guadalajara. La mayoría de poblaciones presentan un riesgo muy bajo, a excepción de Jocotepec que tiene un riesgo bajo-medio y Ocotlán y Ayotlán con un riesgo bajo y Atotonilco el Alto con uno muy bajo-bajo.

Según la Dirección General de Epidemiología en su corte del día 3 de julio, hay en la jurisdicción sanitaria IV un total de 9 casos activos, cinco están en Jocotepec, dos en Ocotlán y uno en Atotonilco el Alto y Ayotlán, respectivamente.

Por otro lado, según el Sistema de Información de la Red IRAG, los hospitales de la Región Sanitaria IV presentan una ocupación hospitalaria de menos del 50% en sus camas generales, esto quiere decir que están en semáforo en verde. A excepción del Hospital de Zona del IMSS en Ocotlán, que tiene una ocupación del 100%, estando en semáforo en rojo, una fuente debido a que las tres camas que están destinadas a atender a afectados por el nuevo coronavirus, están ocupadas.

Según el Gobierno del Estado, Jalisco arrancará el próximo martes la vacunación contra COVID-19 en personas de 30 a 39 años. Serán 53 poblaciones del interior a donde se estará aplicando el biológico a este grupo, aunque aún no se han dado a conocer qué municipios serán. Asimismo, en ocho de ellos comenzará a aplicarse la primera dosis a quienes tienen de 40 a 49 años y con esta jornada se cubrirá ya a los 125 municipios de Jalisco en el rango de cuarenta y más.

La madrugada de este sábado el estado recibió 310 mil 940 vacunas más contra COVID-19 de diferentes farmacéuticas. El Gobierno Federal asignó esta vez 244 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca; 60 mil 840 de Pfizer-BioNTech y 6 mil 100 de CanSino. Este cargamento corresponde a la vigésima sexta recepción de vacunas en Jalisco; donde a la fecha, casi 2 millones 500 mil de personas han recibido al menos una dosis del biológico.

La Secretaría de Salud invitó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de la Secretaría de Salud Jalisco, donde se darán a conocer los municipios y puntos de vacunación; así como las fechas en que estarán realizándose las próximas jornadas para segundas dosis.