Niños jamaytecos formarán parte de ensamble de flautas de ECOS
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco.

Del 18 al 23 de noviembre, integrantes del Ensamble Estatal de Flautas de Pico y Guitarras ECOS, entre los que se encuentran cuatro jamaytecos, realizarán un campamento en Guadalajara, donde llevarán a cabo diversas actividades para perfeccionarse como grupo, mismas que sellarán con un concierto el 22 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro Alarife “Martín Casillas” con entrada libre.

Según informó la Secretaría de Cultura, los jamaytecos que participarán en este encuentro son: Carsten Eduardo Becerra Adriani, Jade Jolotzin Nuñez Hernández, Rogelio Junior Ortega Cervantes y Jesús Raúl Velasco García; los cuatro mostrarán su talento con la flauta soprano; donde contarán con la asesoría del flautista Miguel Elizalde Rea y el guitarrista José Guadalupe López Luévano,

A esta reunión asistirán 50 niñas, niños y jóvenes quienes por su destacado desempeño se han ganado un lugar en el grupo artístico. Ellas y ellos son provenientes de 11 municipios repartidos de la siguiente manera: Ahualulco de Mercado 1, Atenguillo 2, Ayutla 4, Cañadas de Obregón 4, Jamay 4, Lagos De Moreno 5, Mexticacán 10, San Miguel el Alto 9, Teocaltiche 6, Valle de Guadalupe 2, Zapotlán El Grande 3. 

El ensamble de flautas y guitarra, será dirigido por estos dos grandes músicos para interpretar el 22 de noviembre obras de Johann Sebastian Bach, Ludwig Van Beethoven, Georg Friedrich Handel, Scott Joplin, Gerardo Tamez, entre otros. Bajo este gran marco de compositores, el repertorio contempla obras desde el periodo del renacimiento hasta el siglo XX, con el barroco de Handel y Bach, encontrando el imponente clasicismo vienés de Beethoven, hasta llegar a los ritmos y sonidos cálidos, tradicionales de América Latina con el reconocido guitarrista mexicano Gerardo Tamez.  

El Ensamble de Flautas de Pico y Guitarras ECOS está conformado por dos secciones: flautas de pico (soprano, alto, tenor, bajo) y guitarras, donde sin duda la vitalidad de estos instrumentos, ofrecerán una experiencia sonora única a través de sus interpretaciones. 

Miguel Elizalde Rea es ejecutante de flauta transversal, flautas barrocas, de pico o dulce. Es técnico en música por la Universidad de Guadalajara y egresado de la licenciatura en música con orientación a ejecutante también por esa casa de estudios. 

José Guadalupe López Luévano es un guitarrista que inició sus estudios de guitarra a la edad de 7 años. Realizó la carrera de instrumentista en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, entre 1979 y 1986, siendo alumno de los maestros Fernando Martínez Peralta y Fernando Corona Flores.