Niñas de Jamay y Ocotlán forman parte del Mariachi Femenil ECOS
Foto: ECOS Jalisco




Ocotlán, Jalisco

La primera generación del Mariachi Femenil ECOS, formado por niñas y jóvenes de 14 municipios de Jalisco, entre ellos Jamay y Ocotlán, brindó un concierto la tarde de este 11 de octubre en el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), con el que cerraron los ejercicios de un campamento realizado dentro del programa ECOS.

De parte de Ecos "Nuevo Fuerte", de Ocotlán, participaron tres alumnas: Angela Paola Rivera Lumbreras, Itzel Atziri Ortega Heredia y Carmen Elizabeth Gutiérrez Jiménez; en tanto que de Ecos Escritores Mexicanos, de Jamay, estuvieron Miriam Sophia González Murillo, Meliza Isiordia Estrada y Bertha Alicia Barboza Cerda.

En el patio principal del céntrico edificio, las integrantes de este ensamble arropadas por autoridades municipales y del estado, así como por sus familias, se presentaron este martes, tocando y cantando una serie de piezas que ensayaron previamente en un campamento hecho especialmente para ellas, de la mano de la directora del ensamble, la venezolana Norbelis Lameda Ortega.

El repertorio incluyó obras como ‘La Llorona’, ‘Cielito Lindo’, ‘La Culebra’, ‘Son De Mi Tierra’, ‘La Adelita’, entre otras piezas musicales que irrumpieron con gran fuerza en el edificio Arróniz.

ECOS, Música para la paz, opera hasta hoy en 37 núcleos en todo Jalisco, donde niñas, niños y jóvenes reciben formación musical. Para atender a las y los alumnos más sobresalientes de cada una de estas escuelas, actualmente la secretaría cuenta con seis agrupaciones musicales que anualmente participan en los Campamentos ECOS, realizados en Guadalajara, donde fortalecen su proceso de aprendizaje de la mano de profesionales de este ámbito. En estos días el Campamento de Mariachi Femenil ECOS se realizó de la mano de la pedagoga musical Norbelis Lameda Ortega.

El concierto, además, se realizó en el marco del Día Internacional de la Niña, por lo que la secretaria de cultura de Jalisco, Lourdes González, destacó que por primera vez en la historia del programa se integró un mariachi femenil, lo que suma a las acciones de promoción de los derechos de las niñas por parte de esta institución: “ser mujeres en Latinoamérica no es una experiencia sencilla. Sin embargo, hay esperanza en la convicción de no quedarnos con los brazos cruzados. Estamos aquí y nuestras voces resuenan”.