Negocios tendrán dificultades para pago de rentas o servicios básicos: Cámara de comercio de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Pese a que la aplicación del botón de emergencia por un par de semanas en Jalisco tuvo ajustes para no frenar por completo el sector económico este periodo no estaría exento a ser perjudicial en varias aristas que implican desde pérdida de ingresos, no sacar el costo de la renta de establecimientos y reducción en el pago a trabajadores.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ocotlán, Maricela de la Concepción Mendoza García resaltó que aunque sean un par de semanas turbulentas, el tiempo pactado es el ideal para no causar severas afectaciones al sector económico como durante el primer semestre de 2020 pero en caso de extenderse el periodo del botón de emergencia, se volvería a un status inicial previo al inicio de la nueva normalidad cuya consecuencia recaería en el cierre de varios negocios.

“De por sí estuvo cerrado tanto tiempo y apenas están dos meses y otra vez vamos a ver, dicen dos semanas y se pasaron meses, esperemos que no, yo creo que se van a cerrar negocios, es que casi el 80% renta, si no hay ventas ni nada entonces de donde generan sus ingresos. Lo se porque aquí como cámara uno de los servicios que tenemos es renovarles o abrirles la licencia municipal”.

La presidenta de la CANACO indicó que el promedio de renta local está entre los rangos 3000 a 5000 pesos y en ciertas instancias desde los 10,000 a 15,000 de acuerdo a las características específicas del establecimiento como ubicación y espacio. En ocasiones el propietario no cumple con el pago de agua y predial y en el momento en que se llega la renovación de la licencia resulta en que el propietario se atrasa en pagos. En el caso de aquellos comerciantes registrados en la cámara se les brinda un poco más tiempo para que el dueño pague y obtenga su licencia.

Por otra parte, Mendoza García ve difícil que todos los comerciantes en general acaten las indicaciones emitidas aún con el potencial riesgo de que sean sancionados, y se les revoque su licencia, aunque este pasado fin de semana la tienda departamental Coppel del centro de Ocotlán fue clausurada, comentó que los lineamientos demandados por el Gobierno estatal no resultan integralmente pertinentes y explicó algunas de  las problemáticas presentes dentro del comercio local.

“Yo siento que no, más que nada aquí como hicieron al principio obligar a las personas que usan los cubrebocas, que haya un distanciamiento y todo que no se ha cumplido. Al horario pues si, cerrar temprano, pero en cuestión de lo otro, hay negocios que he pasado y veo hay negocios que sí están cumpliendo con las normas con lo que es, tantas personas y todos, más bien aquellos que reúnen y se congregan es donde no respetan”. 

De acuerdo la presidenta de CANACO entre los comercios esenciales que se verán perjudicados serán el de meseros y  negocios de venta de comida debido a los horarios y vaticina un panorama desolador para el cierre durante los fines de semana mientras esté en vigencia el botón de emergencia.


Diego Iván Vera