Negocios en Ocotlán con dificultades para adaptarse a nueva normalidad: Cámara de Comercio
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

A un mes de declararse el periodo de reactivación económica y social dentro del estado de Jalisco el panorama para los diferentes negocios en Ocotlán continua restableciendose poco a poco, esto a pesar de la incertidumbre de sus propietarios por el temor al contagio por Covid-19 llevándolos a cumplir con horarios irregulares a la par de que continúan sin normalizar al 100% sus actividades productivas.

La directora de la Cámara de Comercio Local, Maricela de la Concepción Mendoza García anotó que las primeras dos semanas tras efectuarse la reactivación económica, fueron recibidas con optimismo pero con el pasar de los días los comerciantes optaron por cerrar sus establecimientos pese a contar con la autorización para abrir, debido a las dificultades a las cuales se vieron enfrentados:

“Por el pago más que nada, son negocios que rentan, las cuales no son muy bajas, incluso hubo personas de negocio que  se vieron en la necesidad de solicitar a sus arrendadores pagar la mitad de los que estos normalmente pactaron, por ejemplo tenemos registrados como tres gimnasios que apenas volvieron a sus actividades, los propietarios se portaron muy bien y no quisieron que les pagaran la renta hasta que no se establecieran”. 

La directora de la CANACO municipal comentó los negocios que siguen sintiendo los efectos del confinamiento y que siguen batallando para regularizarse son los pertenecientes al giro de venta de ropa, bisutería y calzado. A pesar de esto confirmó que solo dos negocios se han visto en la necesidad de cerrar siendo esta una boneteria y una zapatería, registradas en la cámara y comentó la situación que se dio con estos casos. 

“Precisamente uno que es boneteria ya de plano dijo que no porque la dueña era una mujer de edad ya avanzada y de plano puso fin a un negocio registrado de muchísimos años en la cámara, otro fue de la renta por le cobraban cuatro mil pesos que no podía costearla”.

Mendoza García señaló que ante el panorama complicado no se ha hecho el cobro obligatorio del Sistema de Información Empresarial Mexicano  esto ante los numerosos negocios cerrados.

La directora de CANACO Ocotlán señaló que los ciudadanos requieren de apoyo financiero y económico de parte de las instituciones y autoridades.  


Diego Iván Vera