Ocotlán, Jalisco.

De acuerdo al boletín del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales de la Coordinación de Protección Civil del Gobierno de México, hay 9 estados y 283 municipios en alerta por el Huracán categoría 1, Pamela; de entre las poblaciones que están en riesgo se encuentran las pertenecientes a la Región Ciénega, que registran un peligro muy bajo.

La recomendación de la Coordinación de Protección Civil del Gobierno de México para las poblaciones que están en un peligro muy bajo, es: Activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial, según se informa en el boletín. 

Además, las recomendaciones generales son extremar precauciones ante presencia de vientos fuertes y poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico. También incluye extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.

En caso de estar transitando por la calle la coordinación pide tener precauciones ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busque refugio en casas y edificios de construcción sólida. En tanto que para los domicilios recomiendan mantener abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento), y evita permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales. 

Según el boletín el peligro máximo está en las siguientes zonas del país: Sur, Centro y Centro-Sur de Sinaloa; en tanto que están en peligro alto el Oeste, Sur y Centro de Durango; Norte de Nayarit; en peligro medio están el Oeste, Centro, Sur y Este de Nayarit; Centro-Norte de Sinaloa.

En tanto que en peligro bajo están las zonas Oeste, Centro, Sur y Este de Nayarit; Centro-Norte de Sinaloa; y en peligro muy bajo el Suroeste y Sureste de Coahuila; el Sureste, Centro, Este y Suroeste de Chihuahua; Noreste de Durango; Suroeste y Centro de Jalisco; Sur de Sonora; Norte y Sur de Zacatecas.

El comunicado explica que el huracán está en tierra a 65 km al noroeste de Mazatlán, Sinaloa y a 55 km al sureste de Elota, Sinaloa; el desplazamiento es hacia el noreste, los vientos máximos sostenidos son de 120 km/h y las rachas de viento máximas de 150 km/h.

 

Luis Felipe García López

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here