Municipios firman acuerdo para recuperación del Río Santiago




Ocotlán, Jalisco

Alcaldes que forman parte de la Cuenca del Río  Santiago, firmaron el miércoles 31 de julio un acuerdo de colaboración  para la recuperación de dicho afluente, en el cual se comprometieron a participar en los procesos de ordenamiento territorial y la gestión adecuada de residuos, entre otras cuestiones.

Durante la firma del acuerdo estuvo el secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, quien dió a conocer que se realizarán  diversas acciones para atacar a tres cuestiones relevantes que están provocando la problemática ambiental actual: 

“Estamos enfrentando tres grandes motores que nos están provocando los problemas más graves de degradación de nuestros recursos naturales y la pérdida de nuestros ecosistemas. Uno es el crecimiento de la población y los patrones de consumo, es la expansión agropecuaria y la expansión urbana”.

Hizo hincapié en que la estrategia consiste en un trabajo en conjunto con los municipios aledaños al Río Santiago y el estado. Y que para concretar las metas establecidas, este año se contará con una inversión de 96 millones de pesos destinadas a la recuperación y creación de infraestructura, con lo que lograrán concretar 23 acciones en 9 municipios. Un poco más de mil 200 millones pesos para 54 acciones en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales; y 150 millones de pesos para 5 programas estatales para la reconversión productiva de la Cuenca.

Durante la reunión, presidentes municipales expusieron las necesidades de sus municipios en cuestión de materia medioambiental. Entre estas destacan: el cambio de uso de suelo, como la deforestación para cultivos de agave; y las descargas residuales. Al respecto, Sergio Graf dijo que: 

“Casos como Jamay, u otros, Cerro Gordo, donde el cultivo de agave está acabando con lo poco que queda de selvas y matorrales que son zonas de captación de agua.”

La reunión finalizó con la firma del acuerdo por parte de los presidentes asistentes, así como instituciones del estado que forman parte de la estrategia integral para la recuperación del Río Santiago.

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/08/Municipios-firman-acuerdos-para-recuperación-del-Río-Santiago-BUENO.mp3"][/audio]