Municipios de Distrito XV de entre los que más empleos formales perdieron en Octubre
Fotografía: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo




Ocotlán, Jalisco

Algunas poblaciones del Distrito XV se encuentran entre las que más empleos formales perdieron durante el mes de octubre en el Estado de Jalisco, esto según el Boletín Económico del mes de noviembre del Instituto de Información Estadística y Geográfica.

Las poblaciones que aparecen en el top 20 de este listado son, Ayotlán, Poncitlán, Zapotlán del Rey, Tizapán el Alto y La Barca; Ayotlán se ubica en tercera posición con mayor pérdida, solo después de Tala y Tonalá, esto al perder un total de 174 empleos, ya que perdió 158 eventuales y 16 permanentes.

En tanto que Poncitlán está en octava posición, tras perder 48 empleos, ya que perdió 74 eventuales, pero ganó 26 permanentes; en el caso de Zapotlán del Rey, se ubica en catorceava posición, tras perder 28 empleos formales, de los cuales todos son permanentes.

En quinceava posición está Tizapán el Alto, tras perder 26 empleos; 27 permanentes y ganar uno eventual; por otro lado, La Barca está en décimo séptima posición, tras perder 18 empleos, ya que perdió 29 permanentes y ganó 11 eventuales.

Tala fue el municipio que mayor pérdida de empleos formales tuvo en el mes con menos 309 trabajadores. Tonalá es el segundo municipio con mayor disminución de empleos con menos 193, seguido, como ya lo mencionamos, de Ayotlán con menos 174 empleos formales. De los 125 municipios, en 40 de ellos que representan el 32.00% de los municipios registraron pérdida de empleo, un total de menos mil 496.

Por otra parte, también algunos municipios de esta Región aparecen entre los que más empleos generaron durante el mes de octubre en Jalisco, se trata de Jocotepec con 555, 143 permanentes y 412 eventuales; también está Atotonilco el Alto con 246, de los cuales 180 son permanentes y 66 eventuales.